Política y Economía
Regionales

Sesión en Diputados

Reforma constitucional: ¿cuál es su importancia?


El socialismo afronta un día clave para su futuro este miércoles. Convocada por Lifschitz, se lleva a cabo una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de reforma a la Constitución Provincial. Por eso, CLG dialogó con los diputados de la provincia Jorge Henn y Joaquín Blanco, quienes explicaron por qué es importante que se apruebe la reforma.

Jorge Henn – Bloque NEO-UCR del Frente Progresista, Cívico y Social

«Tenemos una Constitución antigua que tuvo la capacidad de ordenar los desafíos que teníamos en ese momento en la provincia, pero que responde a un mundo que quizás hoy no existe», comenzó explicando el legislador. Y agregó: «Es difícil darles respuestas a los santafesinos y santafesinas cuando nos preguntan por qué los municipios no tienen autonomía municipal. Es muy difícil explicarle a un adolescente que vota para Presidente y no para Concejal de su ciudad, es muy difícil explicarle a un presidente comunal por qué tiene que ir a elecciones cada dos años».

Por otra parte, explicó por qué el proyecto se está tratando recién ahora: «Esto tardó tanto en llegar por la especulación, por las miradas mediocres. Pareciera que hay dificultad de la clase política de trascender y de pensar cuáles son los sueños colectivos de esta generación y trasladarlos a un marco constitucional». Y agregó: «Se habla de falta de oportunidad cuando en realidad quienes alegan este dato han gobernado la provincia por más de 30 años. Estamos mirando cuál es la provincia que le vamos a dejar a las próximas generaciones».

Por otra parte, criticó a quienes se opondrán al proyecto: «Estaría bueno que todos los diputados dejen escrito por qué no quieren una reforma de la Constitución si nadie la niega cuando les ponen un micrófono. Estamos analizando normas que tienen que ver con el futuro de los santafesinos y no con el futuro político de alguien determinado».

Joaquín Blanco – Bloque Socialista del Frente Progresista, Cívico y Social

«Esto lo propone todo el Frente Progresista, somos 25 diputados provinciales que estamos convencidos de esta reforma. Es un proceso muy profundo que hace a la vida cotidiana de la gente», comenzó explicando. «Estamos muy contentos porque se le está dando mucha atención mediática y social a lo que va a pasar, la gente tiene que conocerle la cara a sus legisladores y tiene que saber que piensan», agregó.

Además, se refirió a lo anticuada que es la Constitución actual: «Esto es una deuda con la sociedad santafesina y con la democracia, gobierno tras gobierno, legislatura tras legislatura, no hubo la altura política de los dirigentes como para poder llevar adelante un acuerdo de transformación de este tipo». Y agregó: «Esto significa pensar en el mediano y largo plazo, los grandes cambios en la sociedad los realizan los dirigentes que tienen una mirada lejana y que no están especulando de manera lejana como se acomodan en las elecciones. Queremos aprovechar esta oportunidad».

Por último, Blanco criticó duramente a quienes se opondrán al proyecto: «Si la razón por la que se oponen a la reforma es por la reelección es lamentable. Es oponerse a un cambio constitucional por tener miedo a enfrentarse a una persona en unas elecciones, es algo pequeño y mezquino. Es subvalorar a la soberanía popular, lo maravilloso de un proceso de reforma constitucional es que lo define la gente con su voto, es el ciudadano el que termina eligiendo sus constituyentes». Y agregó: «No es que nosotros definimos mañana si hay reelección, definimos si se reforma la Constitución, después hay muchísimos pasos más».