Ciudad
Más noticias

#EntrevistaCLG

Referentes sociales preocupados por el crecimiento de la pobreza


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que casi 16 millones de argentinos se encuentran en la pobreza (35,4%), de los cuales 7,7% viven en la indigencia. CLG dialogó con referentes sociales para conocer su opinión sobre la grave situación que está atravesando el país.

El dirigente social de la Corriente Clasista Combativa Eduardo Del Monte no se sorprendió con los números brindados por el Indec. “No podía ser de otra manera con el ajuste brutal que tenemos por parte del gobierno, con la inflación que tenemos, los pobres ya no son sólo los desocupados, también los trabajadores son pobres, los jubilados son pobres”.

Para Del Monte, la pobreza en Argentina “tiene que ver con el modelo productivo que tenemos que concentra la riqueza en muy pocos y la gente que produce la riqueza recibe muy poco de eso, hay cada vez más saqueo” dijo y agregó: “La pobreza ha crecido, a pesar de la promesas de Macri de pobreza cero, porque los resultados prácticos de su política era eso, buscaba que haya cada vez más pobres y es lo que estamos viviendo”.

Del Monte también hizo referencia a los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien había dicho que trabaja todos los días para reducir la pobreza. “La ministra ha ido acompañando las medidas de ajuste del gobierno, esa es la realidad. El ministerio de Desarrollo Social ha sido un ministerio para tratar de calmar la bronca de los pobres mientras se los ajustaba porque no ha dado ninguna respuesta de fondo”, dijo, y añadió: “Este gobierno ese problema no se va a resolver, hace lo contrario que lo que había que hacer. Nosotros esperamos que Macri se vaya el 27 de octubre y poder abrir otra posibilidad, que veremos cómo será también, qué medidas toman. Por eso estamos planteando de seguir en la calle”.

Por su parte, el candidato a diputado nacional por Consenso Federal y dirigente de Libres del Sur, Gabriel Báez, criticó las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional. «Las políticas que viene impulsando el gobierno de Mauricio Macri hicieron incrementar cada vez más la pobreza, haciendo cada vez más que argentinos no lleguen a fin de mes», manifestó y consideró: «Es un número que va a seguir creciendo en la medida que no se tomen otro tipos de políticas económicas que resuelva el problema, principalmente del trabajo porque mientras siga creciendo la desocupación, mientras la gente no llegue a fin de mes, va a seguir creciendo la pobreza ”.

En ese sentido, Báez aseguró que ante esta situación «los más afectados son los niños y los jóvenes, que son la población más vulnerable, al igual que los adultos mayores». «La falta de posibilidades en la juventud para conseguir trabajo, eso es un caldo de cultivo para que cada vez más pibes no puedan comer y siga creciendo la pobreza y el hambre. Son datos que son crueles, es la realidad en la que vivimos», señaló.

Finalmente, Báez indicó que «en un país donde la política económica es la timba financiera es un problema. Hay que cambiar por un modelo productivo, por un modelo de industrialización«.

«Hay que discutir fuertemente cómo garantizamos la soberanía alimentaria, cómo dejamos solamente de ver las grandes extensiones para los grandes cultivos, para los grandes negociados, y empezar a ver cómo generamos en las grandes ciudades aquellas huertas urbanas que garanticen la comida y el alimento para todos los que vivimos en el lugar«, cerró.