Gremiales

Reelección en el gremio de telefónicos: «Nos dieron un aval muy contundente»


CLG dialogó con Claudio César, secretario general reelecto de Sitratel Rosario, quien hizo un balance del año y se refirió a las expectativas para el 2022

El Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Sitratel) de Rosario tuvo sus elecciones y en las mismas los afiliados del gremio le dieron nuevamente su apoyo a la lista oficial de Claudio César, quien seguirá siendo el secretario general hasta fines de 2025. La nómina ganadora obtuvo el 67% de los votos, contra el 32% de la oposición. En ese sentido, CLG dialogó con el titular reelecto del sindicato, quien también se refirió a la actualidad del país y de los trabajadores.

«Fue muy importante el reconocimiento a lo que era la lista oficialista. En sí éramos todos los compañeros de distintas agrupaciones que venimos gestionando hace más de 16 años. Ha sido una especie de satisfacción porque después de tantos años todos los compañeros telefónicos nos dieron un aval muy contundente», destacó en primer lugar Claudio César.

«Hemos sacado el 67% de los votos y es una de las elecciones que más satisfacciones me dejó en el sentido de que los compañeros han notado ese trabajo. Durante la pandemia estuvimos presentes en cada conflicto que hubo, a dónde había un problema estábamos. Que los trabajadores lo reconozcan es una satisfacción enorme», agregó.

Por otra parte, el secretario general de Sitratel se refirió a las negociaciones paritarias que enfrentaron este año: «Nosotros veníamos negociando la paritaria con la mesa de unidad sindical de las telecomunicaciones en donde ya había reuniones y justo el día posterior a las elecciones pudimos cerrar un trimestre de la paritaria, por lo que tenemos un plazo de nueve meses cerrado».

«El trimestre que comprende enero, febrero y marzo lo cerramos muy bien con una suma de 12% a escala salarial por única vez en febrero y en marzo se consolida un 15% de todas las escalas salariales. Sumado al 21% que teníamos del semestre, nos posiciona bien con el tema inflacionario y ahora nos queda el trimestre de abril, mayo y junio para cerrar la paritaria anual. Estamos conformes en ese sentido porque los trabajadores ahora tienen un aumento en diciembre, otro en enero, febrero y marzo», detalló.

Además, hizo mención a la actualidad del país: «Estamos en una coyuntura muy difícil para los trabajadores y para los que no tienen trabajo, es un momento del país muy complejo. Creo que todo el gremialismo le está poniendo el pecho a la situación. Hay gente que no llega a tener la canasta básica».

«Como gremio pregonamos la unidad de la mesa de unidad sindical y pregonamos la unidad de todo el movimiento obrero para defender las políticas inclusivas y que lleven a que realmente los que más ganan más paguen y que los que menos tienen puedan llevar una vida digna. Los trabajadores estamos del lado del gobierno que sea que defienda a los que menos tienen», agregó.

«Estamos a 20 años de lo que ha pasado en el 2001 y hoy vemos a la misma derecha peleando por esos intereses. Es gente que se ha reciclado y vuelve a aparecer en televisión. El gremialismo tiene que unirse para defender esas políticas, que haya trabajo y la posibilidad de que la gente pueda tener educación y seguridad», concluyó César.