Ciudad

Acela Rosario y la recuperación de una herramienta vital para asistir a personas celíacas


CLG dialogó con Silvia Losada, presidenta de la asociación civil, quien destacó que después de casi dos años retomarán las reuniones presenciales

Desde hace más de 30 años en Rosario hay una institución solidaria que se dedica a brindar información y a asistir a personas celíacas en su dieta y en su día a día. Se trata de la asociación civil sin fines de lucro Acela Rosario la cual, tras casi dos años, retomará este miércoles las reuniones informativas presenciales. En ese sentido, CLG dialogó con Silvia Losada, presidenta de la asociación desde hace 6 años, quien destacó la importancia de estas actividades.

La celiaquía es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. El objetivo principal de Acela Rosario es brindar información y herramientas a las personas diagnosticadas, asistiéndolas en sus formas de alimentación y en su vida diaria, y desde este miércoles recuperarán las reuniones presenciales, las cuales se habían interrumpido por la pandemia.

«Después de casi dos años nos habilitaron para poder hacer las reuniones presenciales. Normalmente nosotros las teníamos los segundos y cuartos miércoles de cada mes, pero desde que comenzó la pandemia no pudimos hacer nada más», explicó en primer lugar Losada.

En ese marco, destacó la importancia de recuperar este espacio: «Hay mucha gente que fue diagnosticada en estos dos años de pandemia que necesita ese contacto y esa explicación distinta a lo que uno puede hacer quizás telefónicamente. Por suerte se dio y hemos organizado algo a través de nuestra nutricionista para sacar todas las dudas que pudiera haber».

«Hemos hablado con la mayoría de las personas recién diagnosticadas que se han comunicado y realmente estaban esperando esto. Ahora por lo menos van a tener otra herramienta, principalmente para estos primeros estadíos», agregó.

Por otro lado, la presidenta de Acela Rosario destacó el trabajo de la institución: «Una vez que los pacientes tienen el diagnóstico venimos a explicar cómo y de qué manera seguir. No es fácil elaborar alimentos aptos para celíacos, no correr riesgo con la contaminación cruzada, saber dónde comprar y qué comer».

«Ese es nuestro trabajo, aportarles información: por qué no comprar ciertos alimentos, por qué no comprar alimentos artesanales, les brindamos toda la información que tenemos a disposición para todo aquel que lo necesite y que quiera hacer la dieta libre de gluten sin ningún problema», ahondó.

La primera reunión presencial de Acela se realizará este miércoles 22 de diciembre a partir de las 15 en la planta baja de Moreno 960: «Es donde antes funcionaba la vieja Maternidad Martin. Pedimos que lleguen con tiempo para organizarnos bien y poder empezar cuanto antes. Si por alguna razón se llega a sobrepasar el límite de gente se harán dos reuniones para que estemos tranquilos».