Martín Redrado, ex titular del Banco Central, aseguró que Mauricio Macri dio la orden de «no parar» la corrida cambiaria que se produjo luego de las elecciones Paso. La puntual directiva del mandatario, según el economista, fue dejar que se concrete la mega devaluación para que «los argentinos aprendan a quién votar» y así tener un redito electoral con vistas a octubre.
«El Presidente dijo el día lunes ‘que el dólar se vaya a donde se tenga que ir de manera tal que los argentinos aprendan a quién votaron‘», explicó Redrado al programa radial Cada Mañana.
En ese orden, el economista aseguró que «el Gobierno tenía un arquero (el Banco Central) que tenía la obligación de cuidar el arco y se dejó hacer dos goles. Hubo una instrucción política«, agregó.
Según el ex funcionario, las afirmaciones no se tratan de una apreciación personal, sino de «información de mis colegas en el Central por el buen diálogo con las autoridades después de haber trabajado cinco años y medio con los profesionales«.
«El correlato de la política fue decirle al Banco Central ‘córrase del mercado’. Es decir, el Banco Central estuvo mirando desde la tribuna el día lunes qué es lo que pasaba en el mercado, en lugar de estar interviniendo. Además, en el acuerdo con el FMI se había escrito que cuando el tipo de cambio pasara 51,45, el Banco Central iba a vender 250 millones de dólares. Nada de eso hizo el día lunes».
Las declaraciones del economista confirmaron la sospecha que lanzó el mismo candidato a diputado del Frente de Todos Sergio Massa, quien había denunciado: «Es tan obvio construir la ‘operación miedo’ usando a los mercados. El Banco Central hoy no intervino y el Gobierno va al tercer incumplimiento con el FMI«.