Info General
Informes CLG

#InformeCLG

Recortes en Cultura: panorama muy complicado para las producciones


Por Belén Corvalán

El rol del Estado como medio de apoyo y respaldo para generar contenido cultural que construya y alimente la identidad de un país es fundamental. Sin embargo, muy lejos se está de que esto ocurra. Más bien sucede todo lo contrario, ya que el contexto actual se da enmarcado por el recorte del Ministerio de Cultura de la Nación a una secretaría dentro de la cartera de Educación.

La decisión tomada por el Ejecutivo Nacional generó el rechazo de diversas personalidades del mundo artístico y cultural a nivel nacional, ya que dicha medida atenta contra el aumento de políticas que reflejen y construyan la pluralidad y diversificación de voces de contenido.

Gustavo Postiglione, director cinematográfico rosarino, dialogó con CLG y expresó que “el cine es una herramienta fundamental para la identidad cultural de un país”, y que para que el mismo pueda subsistir y permanecer necesita del apoyo estatal. “Si el Estado no lo apoya, se ve reducido a su mínima expresión y solamente pueden acceder a la producción aquellos que tienen recursos propios”, afirmó.

“En la medida en que se le sigan negando los fondos a los sectores que más lo necesitan, la producción se va a achicar y vamos a tener menos películas argentinas que hablen desde todas las miradas posibles. Vamos a pasar a tener un cine más industrial, que tenga como base de producción la cuestión comercial y masiva”, agregó Postiglione.

La determinación presidencial incluyó la transformación de un total de 19 ministerios que quedaron reducidos a diez secretarías de Estado. El Ministerio de Cultura había sido creado en el 2014 por la ex presidenta Cristina Kirchner, mediante un decreto.

Respecto a la reducción de la cartera, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Daniel Filmus, le manifestó a este medio que “esto muestra la poca importancia que le da el gobierno a los temas culturales. Esto genera la idea de que la cultura no es un derecho y que sólo pueden acceder a ella y producir muy pocas personas”.

A su vez, la Secretaría de Cultura también sufrirá el recorte presupuestario, ya que el año próximo serán destinados $4.923.722.299. Durante el 2018 fueron $4.480.607.310, pero teniendo en cuenta una inflación que rondará alrededor del 40%, “el programa Fomento a la Cultura va a tener 41% menos de lo que tuvo este año. En tanto, el Patrimonio Cultural baja al 24%. Estoy hablando de cifras a valores reales”, declaró el legislador.

“La comunidad cultural va a trabajar y no va a descansar hasta que se recupere la instancia de ministerio. Porque, si la cultura es un derecho, el único que es capaz de garantizarlo es el Estado. La sociedad produce cultura, la cuestión es si se brindan las condiciones para que todos produzcan, distribuyan y accedan”, enfatizó.

Por otro lado, la actriz y guionista Marta Betoldi también dio su opinión a CLG respecto al traspaso de categoría del organismo estatal: “Si se reduce a secretaría pero funcionara, sería otra cosa. Pero esto no funciona ni como ministerio ni como secretaría. A nosotros hace rato que nos robaron la educación y la cultura. Todo lo que tenga que ver con cultura son proyectos a largo plazo, y yo tengo la sensación que desde hace mucho tiempo dejó de ser prioritario”, declaró tajante.

Asimismo, puntualizó la importancia de cubrir las necesidades básicas. “Yo primero necesito que para que un chico pueda estudiar, tenga la panza llena. Para que vaya al teatro necesito que haya comido. Yo, siendo una persona de cultura y apostando a la educación como un elemento prioritario para que cualquier sociedad avance, entiendo que antes hay que comenzar por cubrir las emergencias inmediatas”, concluyó.