Sin categoría

Patrona argentina

Este fin de semana se viene la 43ª Peregrinación Juvenil a Luján


La 43ª Peregrinación Juvenil a Luján, este año con el lema «Madre, danos fuerza para unirnos como hermanos», se desarrollará este sábado y finalizará el domingo en la basílica de esa localidad bonaerense.

Como todos los años los organizadores esperan que llegue al millón el número de peregrinos que caminarán a rendir homenaje a la Patrona argentina, la Virgen de Luján.

La tradicional peregrinación a pie se iniciará este sábado a las 12, en las puertas de la Parroquia San Cayetano de Liniers, en Cuzco 150 (cerca de General Paz y Avenida Rivadavia), Ciudad de Buenos Aires.

De allí, la Imagen Cabecera marchará junto a los peregrinos que recorrerán 58 kilómetros para llegar al Santuario.

La organización propone que los caminantes lleven una vela para iluminar el camino de «la hermandad de los argentinos» y también que recen una oración cada hora.

A la cero hora del domingo 7 de octubre los peregrinos prenderán la vela en el lugar donde estén caminando hacia la Basílica y además pueden encender sus celulares.

«El objetivo es que compartan esa luz, que la pasen de mano en mano y que alumbren el andar bajo el Manto de Nuestra Virgen de Luján, la Virgen Gaucha y Patrona de los argentinos», indicó un comunicado.

A las 7 del domingo 7 de octubre, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, celebrará la Misa Central en el Altar Mayor, frente a la Basílica de Lujan en Plaza Belgrano.

«Ante la Virgen de Lujan, el peregrino expresa su agradecimiento, pero también deja de manifiesto las necesidades que cada uno de ellos tiene», se dijo.
La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular dispuso más de 50 puestos sanitarios y 20 de apoyo para asistir en forma gratuita a los peregrinos que lo necesiten.

Desde la aplicación «LaPereLujan», se puede acceder a toda la información sobre el recorrido, horarios de transporte, saber dónde están y cuánto les falta llegar, dónde encontrar los puestos sanitarios, de apoyo e hidratación, además cuenta con recomendaciones para cuidarse durante la peregrinación.
Se puede descargar la app LaPereLuján en: http://bit.ly/2MqLCgB.

 

Más de 350 voluntarios

 

Más de 350 voluntarios de la Cruz Roja Argentina, entre ellos socorristas, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, asistirán a los fieles durante la 43ª edición de la Peregrinación Juvenil a pie a Luján, en la que se esperan unos dos millones de fieles.

Según se informó este viernes, los asistentes estarán distribuidos en nueve puestos sanitarios y forman parte de 14 que se ubicarán a lo largo de la ruta provincial número 7.

El objetivo será el de brindar Primeros Auxilios a los cientos de miles de peregrinos que recorrerán a pie los 60 kilómetros que separan el barrio porteño de Liniers de la Basílica de Luján.

Desde las 6.30 de este sábado, la organización montará nueve puestos sanitarios, administrados por 14 filiales, y se sumarán al trabajo de asistencia de distintas parroquias y organizaciones.

«En total habrá más de 60 puestos sanitarios y serán más de 350 voluntarios que se preparan para acompañar a uno de los eventos más convocantes del país», indicó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

La organización humanitaria está integrada al servicio sanitario en forma voluntaria y gratuita, y ya es habitual la presencia de sus asistentes en los principales eventos masivos de Argentina, desde recitales, espectáculos deportivos y grandes movilizaciones, como en este caso.

Abel Martínez, coordinador de prestaciones de Primeros Auxilios en eventos masivos de Cruz Roja Argentina, explicó que «el mayor número de atenciones en los puestos se da entre las 22:00 y las 4:00, porque es el momento en que la mayor parte de la gente está llegando a la Basílica».

«Las causas más frecuentes son contracturas musculares, ampollas y problemas de tensión arterial». Se estima que en el 2017 concurrieron alrededor de 2.000.000 personas», agregó Martínez.

Cruz Roja Argentina está conformada por una red de 65 filiales que cubren todo el territorio nacional, donde se capacitan más de 50.000 personas en Primeros Auxilios por año y se trabaja con las comunidades afectadas por emergencias antes, durante y después de las crisis humanitarias.

Tiene, además, 35 Institutos de Educación Superior, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud en el país.