Info General

Recomendaciones y mitos sobre el cáncer: ¿cuántos casos hay en Santa Fe y cuáles son los tipos más comunes?


El 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, con el objetivo de fomentar la prevención y poner en mesa la discusión sobre la enfermedad

Sólo en Santa Fe se registran casi 11 mil casos de cáncer, el 56% en mujeres y el 44% en hombres. Dentro de esta enfermedad, en los registros entre el 2015-2019, el cáncer de mama afectó a 2 de cada 10 pacientes y es el tumor con más presencia en las estadísticas. Le siguen el cáncer de colon con 9.49 %, pulmón 8.65 %, próstata 7.61%, riñón 4.27 %, solo por mencionar la mayor prevalencia en el 52 % de los casos registrados.

El cáncer es un problema de salud global. A nivel mundial es la segunda causa de muerte y se estima que 9 millones y medio de personas mueren por cáncer en el mundo cada año.

En nuestra provincia la situación no escapa a las estadísticas mundiales: el cáncer se ubica en segundo lugar en las enfermedades que más muertes provocan, luego de las cardiovasculares. El 20% de las muertes en la provincia de Santa Fe son por cáncer y se detectan 10.900 casos por año.

Sin embargo, más de un tercio de todos los cánceres pueden evitarse reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental o la radiación solar. Además, existen muchos exámenes que ayudan a detectar tumores específicos en forma temprana, marcando la diferencia en las posibilidades de reducción del riesgo de muerte por la enfermedad.

Tres de los tumores más frecuentes en la provincia de Santa Fe, así como a nivel nacional, son prevenibles con métodos sencillos de tamizaje: el cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de cuello de útero. Los tres comparten un alto porcentaje de cura cuando se diagnostican de manera temprana.

En el Día Mundial Contra el Cáncer, recordamos que la fisioterapia puede  ayudar a prevenir, preparar y recuperarse de las secuelas que provoca |  Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad

La detección temprana de este tipo de tumores se realiza con métodos disponibles en el sistema de salud público santafesino, accesibles y fáciles de realizar como los son el Test de Sangre Oculta en materia fecal para el tamizaje de cáncer de colon; la mamografía para la detección temprana de cáncer de mama; y el Papanicolaou, Test de HPV y vacuna contra el HPV para la prevención del cáncer de cuello uterino.

Conocer en qué momento de la vida se debe realizar cada control y conocer cuáles son los hábitos o factores de riesgo que cada quien puede modificar para prevenir distintos tipos de cáncer es esencial para disminuir la incidencia de esta enfermedad.

El significado de la enfermedad cáncer suele ocupar un lugar que va más allá de su noción médica, hay un imaginario social construido alrededor de esa palabra, que en ocasiones pesa más aún que el diagnóstico.

Es muy probable que se asocien a la palabra cáncer un montón de escenas que representan lugares comunes, muchas de ellas construidas sobre creencias que no tienen sustento científico.

No sólo es dejar de asociarlo al sufrimiento, al deterioro, a la muerte. Desmenuzar los mitos asociados a sus idearios es, en primer lugar, empezar a hablar del tema, sin miedos, sin tapujos, sin considerar al cáncer “mala palabra”.

Porque el cáncer no es sinónimo de muerte, de hecho, la mayoría de los cánceres son curables y hasta muchos de ellos prevenibles. Pero las chances de prevención y de cura vienen, entre otras acciones, por conocer sobre el tema y, por lo tanto, apropiarnos de la información.

Día Mundial contra el Cáncer | 4 de Febrero - Calendarr

Algunos mitos

  • ¿Tener cáncer es una sentencia de muerte?

No, en la actualidad existen altos índices de supervivencia y además, muchos cánceres son curables. La cantidad de tiempo que un paciente va a vivir y la posibilidad de que muera depende de diversos factores, como la velocidad de avance del cáncer, si ha diseminado en otra parte del cuerpo, si existen tratamientos disponibles eficaces y el estado general de salud de la persona.

  • ¿Consumir azúcar hará que mi cáncer empeore?

NO, si bien las células cancerosas consumen más azúcar que las células normales, no existe un estudio que haya demostrado que consumir azúcar hará que su cáncer empeore.

  • ¿Los edulcorantes artificiales causan cáncer?

NO, numerosos estudios de seguridad demuestran que ningún edulcorante artificial cause cáncer en seres humanos.

  • ¿Es contagioso el cáncer?

NO, el cáncer no es una enfermedad contagiosa que se disemina entre las personas.

  • ¿Es posible que una cirugía para el cáncer o una biopsia de un tumor puedan causar que el cáncer se disemine al resto del cuerpo?

La probabilidad que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo frente a una cirugía es extremadamente baja, los cirujanos siguen procedimientos estándares y usan métodos especiales para prevenir que células cancerosas se diseminen.

  • ¿Es cierto que el cáncer empeora si se lo expone al aire?

NO, el aire no hace que el cáncer crezca más rápido ni que se disemine.

  • ¿Existe alguna hierba medicinal que pueda curar el cáncer?

NO, existen estudios que permiten suponer que algunos tratamientos complementarios (Herbarios) podrían favorecer al control de efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer o mejorar síntomas relacionados con la enfermedad, pero no curarlos.

  • Si alguien en mi familia tiene cáncer, ¿es posible que yo también vaya a tener cáncer?

Sólo el 5 al 10% de los cánceres son causados por mutaciones que la persona hereda. Estos cánceres se denominan cánceres familiares. El 90 al 95% restante de los cánceres son causados por mutaciones que le suceden a la persona en la vida son denominados “No Hereditarios”.

  • Si nadie en mi familia ha tenido cáncer, ¿significa que no tengo ningún riesgo?

NO. La mayoría de los cánceres ocurren en pacientes sin antecedentes familiares de cáncer. El 80% de todos los diagnósticos son en personas sin antecedentes y la mayoría de estos son causados por cambios genéticos consecuencia natural del envejecimiento y la exposición a factores ambientales como por ejemplo el humo de tabaco o la irradiación. Influyen los estilos y hábitos de vida.