Internos del Establecimiento Penitenciario N°4 «Colonia Abierta de Monte Cristo» de la provincia de Córdoba serán capacitados, con cursos dictados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en los que desarrollarán habilidades para la instalación de solares térmicos, informaron fuentes judiciales. La iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, es parte de la política de humanización de las cárceles, cuyos ejes principales giran en torno a educación y la capacitación en oficios.
Según fuentes penitenciarias, el curso piloto que durará tres meses, es avalado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y será dictado por profesionales de la UTN Regional Córdoba, está destinado a internos que estén próximos a recuperar su libertad.
«El convenio que acabamos de firmar nos permite dar un paso más en la tarea de resocialización de las personas privadas de su libertad, como en esta oportunidad a través de una capacitación que dará herramientas concretas que ayudarán a la reinserción y al sostenimiento laboral en la sociedad», afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Martín Farfán.
En tanto, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Córdoba-, Rubén Soro, afirmó que «la universidad realizó estudios previos donde se determinó que es un oficio que, además de estar certificado, cuenta con una importante inserción laboral”.