#InformeCLG

Más de 100 puestos de trabajo peligran en el paseo gastronómico Bajada España


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Sergio Ricúpero, secretario gremial de Gastronómicos, quien aseguró: "Esta es una preocupación de vieja data. Históricamente cuando cambian las concesiones, hay problemas"

El paseo gastronómico ubicado en bajada España está en un proceso de licitación para la explotación el bar Río Mío, Restaurante Don Ferro, bar Flora y salón de fiestas. Unos 120 trabajadores que se desempeñan en el complejo alertan que sus puestos están en riesgo.

Para este concurso, la Dirección General de Gestión y de Control de Concesiones municipal tiene en puga dos ofertas para dicha licitación pública impulsada por la Municipalidad de Rosario. Una es el consorcio integrado por las sociedades Rules SRL y Construcciones 3 SRL. Y el otro es el actual concesionario que busca renovar, el grupo empresario Gonzales y Ritalietti. CLG dialogó con Sergio Ricúpero, secretario gremial de Gastronómicos Rosario.

Según denuncian desde el gremio, hay una diferencia muy importante entre las propuestas respecto a los puestos de trabajo. «La empresa que está dice que los trabajadores siguen como están, con todos los derechos adquiridos y por dos años se compromete a no efectuar despidos», explicó Ricúpero. Por otro lado, detalló: «La otra empresa dice: ‘Los trabajadores no me pertenecen, que les paguen la indemnización y yo los tomo’. Ellos van a hacer una obra y durante esa obra no tomarían trabajadores. Los tomarían después en la categoría que quieren y como quieren».

Foto: Juan José García

La diferencia entre la continuidad y la reincoporación es muy amplia y es los que reclaman desde el gremio. Porque así no tienen certeza de recuperar los trabajos tal y como eran antes del cambio de concesión. «Esta es una preocupación de vieja data del sindicato. Históricamente cuando cambian las concesiones, hay problemas», señaló el secretario gremial.

Los Gastronómicos solicitan una reunión con la intendenta de la ciudad, Mónica Fein «para alejar incertidumbres». Es que, además, hay que sumar a todo esto el contexto macroeconómico que atraviesa el país y genera aún más preocupación entre los trabajadores.

«A nosotros si las dos empresas se hicieran cargo de los trabajadores, nos daría igual cuál queda», aclaró Ricúpero. Y resumió: «El año pasado la intendenta había sacado un decreto que las concesiones se hacían manteniendo a los trabajadores, queremos que se cumpla».