Ciudad
Informes CLG

Reclaman que acusado de femicidio cobra asignación por la hija de la víctima


La familia de la víctima, quien murió en 2018 por las quemaduras sufridas en su propia casa, se enteró que hace dos años, su ex pareja y acusado del hecho, cobra una AUH por la hija de ambos. La niña vive con su abuela materna

Débora Mansilla tenía 19 años en 2018 cuando murió tras permanecer varios días internada por las graves quemaduras que sufrió en su casa de Villa Gobernador Gálvez. En los últimos días, su familia denunció públicamente que quien era su pareja en ese momento, investigado como autor de las heridas fatales, cobra la asignación por una hija en común, quien está a cargo de su abuela materna, desde el fallecimiento de Débora.

Era el día de navidad de 2017 cuando la familia de Débora recibió la terrible noticia. La joven estuvo internada varios días, hasta que murió. Brenda Mansilla, la tía de la víctima relató a CLG: “El 25 de diciembre de 2017, su pareja Brian Fabián Olmos la roció con alcohol y la prendió fuego. Murió el 3 de enero de 2018. Ellos estaban en pareja hacía cinco años. No había denuncias formales, pero ella vivía en un contexto de violencia. Le había pegado dos veces, pero había mucha violencia verbal. La menospreciaba como mujer”.

Cuando la chica murió, la hija de la pareja tenía sólo un año. Desde entonces, quedó al cuidado de la mamá de Débora. Su papá, acusado del hecho, “tiene condicional, cada quince días tiene que ir a la comisaría a firmar”, cuenta Brenda. Quien añade en relación a la causa: “Estamos esperando el juicio, está en etapa de investigación”.

Hace poco, y de casualidad, la familia de Débora se enteró que desde hace al menos dos años, el padre de la nena cobra la Asignación Universal por Hijo (AUH), aunque no ve a la menor y tiene prohibición de acercamiento a la casa en la que vive. Además de considerar irregular e incorrecta la situación, la familia de la joven fallecida reclama que se quite el beneficio y que vaya preso, ya que viven con temor.

“Una conocida estaba entregando las Tarjetas Alimentar en un club y nos enteramos que la hermana del femicida de mi sobrina se acercó con el DNI de él a retirar la tarjeta”, dijo Brenda con indignación. “Pedimos que se agilicen los papeles para que él no esté más libre. Vivimos a tres cuadras de su casa. La familia de él está rondando, sufrimos amenazas, los hemos denunciado y tienen prohibición de acercamiento”, agregó.

La familia Mansilla se acercó a la sede de Anses para reclamar la baja de la asignación. “Él no tiene a la criatura. Pero nos dijeron que no se podía. Así que él sigue cobrando. Hace dos años que está cobrando. Nos dijeron que cuando fallece una persona, automáticamente pasa a la otra. Él es el padre y esto no figura como que fue un femicidio todavía”, expresó la mujer a CLG.

El estado actual de la investigación

Al ser consultada por CLG sobre el estado de la investigación sobre la muerte de Débora, su tía Brenda comentó: “En la Justicia tuvimos muchas trabas. En estos años tuvimos cinco fiscales, los van cambiando. Con la última, que se llama Georgina Pairola, la causa avanzó bastante”.

Por otra parte, la mujer recordó que “el 28 de mayo de 2018 se tenía que hacer la reconstrucción del hecho, pero él no se presentó. La hicieron sin él y no es lo mismo. Él le echa la culpa a ella. Dice que ella se roció con alcohol y se prendió fuego sola. En todos estos años, él solo declaró dos veces. Cada vez que tiene que declarar, dice otras cosas. Le echa la culpa al padre de Débora, que falleció en una cárcel. Dice otras cosas y no cuenta lo que pasó ese día”.

Mientras el pedido de justicia de familiares y amigas de la joven no cesa, Brenda contó que la semana pasada recibieron la visita de dos asistentes sociales. “Él está pidiendo ver a la nena. Legalmente no es posible, pero de la justicia se puede esperar cualquier cosa. Estamos muy asustados, porque nosotros tenemos abogados del Estado, no podemos pagar abogados, él sí tiene. Tenemos miedo. No queremos que él la vea. Él tiene una orden de restricción que dice que no se puede acercar a la menor ni al entorno”, dijo.