Policiales

Rechazaron el pedido de domiciliaria para el ex fiscal Ponce Asahad


La defensa del ex funcionario del MPA, imputado por incumplimiento de sus deberes, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados, había solicitado el beneficio, que le fue negado

La Justicia rechazó un pedido de domiciliaria de la defensa del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, detenido e imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados. La audiencia se desarrolló este martes en el Centro de Justicia Penal de Rosario en modalidad de videoconferencia.

La audiencia había sido solicitada por la Defensa, que pidió la morigeración de la prisión preventiva efectiva a modalidad domiciliaria. La Fiscalía se opuso al pedido y la Jueza de Primera Instancia Dra. Eleonora Verón rechazó el pedido de la defensa aludiendo que no se aportó ningún hecho o dato nuevo a la cuestión en tratamiento que modifique o cuestione lo ya resuelto en audiencia imputativa.

Cabe recordar que el 4 de agosto de este año, en audiencia imputativa se le atribuyeron los delitos mencionados dictándole prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.

Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos le atribuyeron a Ponce Asahad en su carácter de Fiscal Adjunto y con la participación de Nelson U. en carácter de empleado del MPA,  la comisión de delitos contra la administración pública, con la participación de Patricio Serjal en carácter de Fiscal Regional, diseñar y ejecutar un plan cuyo objeto fue recibir dinero de Leonardo P. (ya imputado) y a cambio se comprometían a transmitir información reservada, no investigar hechos que podrían construir delitos y/o interferir en las investigaciones en curso retardar u omitir dictámenes propios de su competencia con objeto que no prosperen posibles imputaciones.

El ex fiscal Ponce Asahad

Se le atribuyen diversos hechos:

-Desde al menos marzo de 2019, el Dr. Patricio Serjal acordó con Leonardo P. que quién se encargaría de mantener vínculo con él a los fines de cumplir con el pacto sería Gustavo Ponce Asahad reafirmando su acuerdo. En fecha 14 de noviembre de 2019 el Sr. Patricio S. se alojó en el Hotel Etoile sita en calle Pte. Roberto Ortiz al 1800 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunió con Leonardo P. para  indicarle el cumplimiento periódico de la cuota a abonar y el aumento de la misma. En cumplimiento de ese acuerdo Gustavo Ponce Asahad se encontró en distintas oportunidades a los fines de recibir el dinero acordado y transmitir información relevante para cumplir dicho acuerdo. Uno de esos encuentros ocurrió en fecha 9 de julio de 2020 a las 12.25hs aproximadamente cuando Leonardo P. concurrió al Pje. Rosales de la Ciudad de Rosario y acordaron que serian entregados $10mil dólares ese día por la tarde. El hecho se concretó cuando se reunieron Leonardo P. y Ponce Asahad a las 18hs aproximadamente en la sede del Círculo Argentino Árabe de Rosario, sita en calle Dorrego al 1251 de Rosario. En otras oportunidades, se reunían en Bv. Oroño esquina Mendoza y recibía el dinero acordado. Durante el 2019 Ponce Asahad le solicitó dinero para viajar a Italia habiéndole entregado euros y dólares equivalentes a dos de las «cuotas» que mensualmente le entregaba.

– Asimismo en fecha 16 de julio de 2020 Patricio S. concurrió al Organismo de Investigación en el cual pudo observar un diagrama de la estructura que era objeto de investigación que tenia como sospechosa a una asociación ilícita integrada por varias personas entre las que se encontraba Alberto T.  y Leonardo P. (ya imputados). Al otro día, el 17 de junio de 2020 concurrieron a ese lugar los ex funcionarios y se impusieron ambos ante la investigación sugiriendo reiteradamente Serjal que Leonardo P. era una víctima. En fecha 30 de junio de 2020 aproximadamente Ponce Asahad le informa a Leonardo P. de la existencia de esa investigación que lo tenía como sospechoso y le advierte sobre posibles intervenciones de comunicaciones, aconsejando que cambiara y rompiera el teléfono lo cual motivo que Leonardo P. dejara de utilizar su línea que se encontraba intervenida desde el 22 de junio de 2020. Además le pide $100mil dólares para evitar que prospere la investigación en su contra y que el mismo quedara como víctima.

– Además se le imputó en cumplimiento del plan común pergeñado, haber omitido actos propios de sus funciones que debían realizar conforme el cargo y la función que ostentaban. A sabiendas de que Leonardo P. estaba siendo víctima de hechos violentos contra su persona en los que Maximiliano D. (ya imputado) y/o allegados a él le reclamaban dinero a cambio de no dañarlo o a su familia, así el imputado no inició una investigación penal y no dio aviso a las autoridades a cargo de la investigación de los delitos y/o no aseguraron la integridad de víctimas y testigos de delitos conforme la ley  se lo impone. Todos estos hechos se llevaron a cabo a sabiendas y con el objetivo de concretar un único plan tendiente a obtener dinero de forma ilícita de Leonardo P.