Ciudad

Rebrote de coronavirus: otro sábado de fiestas masivas e ilegales en las islas


Como ocurre cada fin de semana, se viralizaron imágenes de cientos de jóvenes juntos, sin barbijo ni distancia social. Mientras, los test positivos realizados en el Carrasco llegaron al 50 por ciento

Otro sábado de sol, más fiestas en las islas, otra vez el descontrol sin las medidas sanitarias básicas en tiempos de pandemia: ni distancia social ni barbijos. Eso se ve en los videos registrados en el humedal frente a Rosario. En paralelo, el rebrote de casos de coronavirus no se detiene y el Hospital Carrasco volvió congregar ayer gran cantidad de personas para realizarse testeos de Covid-19, de los cuales el 50 por ciento dio positivo.

A principios de noviembre se conocieron escenas de fiestas no permitidas y masivas en las islas y este primer sábado de diciembre se repitieron. Según registros de los participantes, se trata de un encuentro en el parador La Pulpería, aunque también en horas de la noche la reunión se trasladó a Caramelos, en La Invernada.

Las imágenes descubren además cierta organización: una barra y DJs, y cientos de personas disfrutando de la música. Claro que ese no es el problema sino la violación a normas de cuidado de la salud en medio de una pandemia por el coronavirus que aún no finalizó.

Sin ir más lejos, un análisis de investigadores que evalúan las estadísticas oficiales, los que empujaron el incremento de los contagios fueron los jóvenes entre 20 y 29 años, la franja etaria que más creció durante ese período. No solo en Rosario, sino en todo el país.

Para tomar un ejemplo, en el Amba el 12,39% tiene entre 25 y 29 y el 12,20% tiene entre 20 y 24 años. Si se mira la misma franja etaria tan solo tres semanas atrás, los de 25 a 29 representaban el 11.79%, mientras que los más jóvenes solo el 9,58%.

La tercera franja etaria que más contagios sumó este mes fue la de adultos mayores entre 30 y 34 años, con el 10,88% del total. En el cuarto y quinto lugar se ubicaron los de 35 a 39 y de 40 a 44, respectivamente.

Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesor presidencial, analizó los datos: «El joven y el adulto joven es la franja que más tiende a incumplir y cuyo pensamiento es: ‘si me toca me da leve’ o ‘a mí no me va a tocar’. Es uno de los grupos que menos usa barbijo, el que más hace reuniones. Creo que alguna medida hay que tomar, porque la mayor parte de estos jóvenes están en la costa o en lugares de veraneo. En unos días, vamos a tener aumento de casos en Mar del Plata, Pinamar y el Partido de la Costa».