Mundo

Reapareció en África una especie dada por extinta hace unos 50 años


Foto: Wikimedia Commons / Marktittley / CC BY-SA 4.0

Se trata del sengi somalí o musaraña elefante, un pequeño mamífero cuya existencia sorprendió a todos

Un pequeño mamífero africano que había sido dado por extinto desde principios de los años ’70 fue visto nuevamente en África. El sengi somalí o musaraña elefante tiene una nariz prolongada en forma de trompa y unos penetrantes ojitos negros sigue vivo.

Hasta el momento, sólo se tenía conocimiento de la especie a partir de unos 39 ejemplares preservados en los museos. Sin embargo, a principios del año pasado se encontraron ocho ejemplares en Yibuti, tres hembras y cinco machos. El estudio sobre el hallazgo se publicó esta semana en la revista PeerJ.

Con las muestras de ADN tomada se pudo confirmar que la especie que se creía extinta, en realidad no lo estaba. Además, también se hizo un detallado análisis anatómico y se descubrió que había sido mal clasificada por los científicos, probablemente por la falta de datos.

Debido a esto, los autores del nuevo estudio propusieron nombrar al animal como ‘Galegeeska revoilii’ en lugar del actual ‘Elephantulus revoilii’, que resultó ser «incompatible con la filogenia del sengi».

Antes de localizar los ejemplares, los investigadores habían instalado 1.259 trampas en 12 localizaciones. Con algunos modelos de distribución y potenciales hábitats, concluyeron que el sengi somalí es mucho más común de lo que se creía y habita en zonas calientes, secas y rocosas de Somalia, Yibuti o incluso la vecina Etiopía, informó RT.