Ciudad
Noticias que importan

La UTN fabricará alcohol en gel: lo elaborarán los propios estudiantes


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Los insumos serán provistos por el gremio docente de la universidad. CLG dialogó con uno de los estudiantes y con el titular de Fagdut Rosario, quienes dieron detalles de la iniciativa

La Universidad Tecnológica Nacional de Rosario anunció este miércoles por la mañana la fabricación de alcohol en gel, que será destinado a la facultad y a otras instituciones de la ciudad. Será elaborado por los propios estudiantes y los insumos serán provistos por el gremio docente de dicha universidad.

El anuncio fue realizado esta mañana por el presidente de la seccional Rosario de la Asociacion Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Eduardo Marostica, y el consejero estudiantil e integrante del equipo de fabricación Franco Méndez.

Según se informó, la producción comenzará una vez que reabra la universidad y estará a cargo de un equipo de estudiantes que contarán con el apoyo de un grupo de graduados de la UTN. Los insumos necesarios serán provistos «en su totalidad» por el gremio Fagdut.

«Tomamos la posta de una iniciativa que presentaron los estudiantes de la facultad para realizar alcohol en gel. Esto no es de ahora, viene de hace rato, pero en este contexto se transformó en algo indispensable también para garantizar los protocolos en la facultad, para toda la comunidad universitaria», comenzó explicando Marostica.

«Como es un producto en el que tenemos que garantizar ciertos estándares de calidad, contamos con el apoyo de la asociación de graduados de la UTN. Hoy es un día muy especial: el de la creación de la Universidad Tecnológica como universidad obrera», aseguró.

Por su parte, el estudiante Franco Méndez, quien participa del proceso de fabricación, señaló: «Ya habíamos arrancado en marzo y por cuestiones de la cuarentena se tuvo que suspender todo. Este era un proyecto en el que veníamos trabajando desde hace dos años, pero vimos que por el contexto era necesario presentarlo. Se aprobó y se empezó a hacer más rápido de lo que pensábamos».

Sin embargo, tuvieron algunas complicaciones que hubo que resolver sobre la marcha: «Hubo un faltante de gelificante y tuvimos que empezar a probar con otros implementos. Por cuestiones de tiempo nos cerró la facultad antes de poder seguir, hoy seguimos esperando que se pueda abrir para poder seguir produciendo».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

Al ser consultado sobre la cantidad de alcohol que producirán, Marostica indicó que depende de la cantidad de personas que circulen por la universidad: «Hoy la facultad está cerrada, pero en cuanto se activen los protocolos el progreso en la circulación de gente es paulatino. Esta producción de alcohol en gel va a ir acompañando esta circulación».

«Esto no va en detrimento de ningún reclamo y exigencia a las autoridades en lo que tienen que garantizar como protocolo. Esto lo hacemos como una acción solidaria, nos conmovió que estudiantes como Franco tengan esta iniciativa», agregó el titular de Fagdut Rosario.

Por último, explicó que el objetivo no es sólo abastecer a la propia UTN, sino también donar a otras instituciones de la ciudad que lo necesitan: «Estamos dialogando con bibliotecas populares y otras instituciones».