Sin categoría

Tras nevadas

Realizan microdetonaciones para evitar más derrumbes en Villa La Angostura


En la localidad de Villa Langostura, Río Negro, en las últimas semanas se vivieron temporales muy importantes que fueron marcados por la nieve y los derrumbes del arbolado que produjeron la interrupción del transito. Este jueves un equipo de efectivos del Ejército Argentino realiza microdetonaciones en el bosque rocoso del cerro Brazo Huamul.

La gerenta de Comunicación del organismo, Pilar Orelogio, explicó que «se va a trabajar en una combinación de técnicas que son microdetonaciones y un gel expansivo», en declaraciones a Radio Nacional.

Asimismo, señaló que «en ninguno de los casos se trata de técnicas explosivas, son técnicas implosivas que trabajan desde el corazón de la roca hacia afuera».

Orelogio indicó que inmediatamente después de realizado el desprendimiento del bloque iniciarán «el trabajo de protección que consiste en mallas que se colocan sobre toda la ladera de la montaña para que cualquier desprendimiento menor que pueda producirse a futuro quede contenido en esa red».

El macizo inestable en el que se llevarán adelante las microdetonaciones tiene 20 metros de alto, 30 de ancho y un espesor de entre 3 y 8 metros, y se encuentra entre Villa La Angostura y la intersección de la ruta nacional 237, ubicada 20 kilómetros de San Carlos de Bariloche.

Vialidad Nacional detalló que el equipo que realizará las tareas en Brazo Huemul está compuesto por ingenieros, escaladores y personal de seguridad.