Espectáculos

#EntrevistaCLG

Razuk: “Las palabras de Mugica contienen una actualidad y una necesidad imperiosa”


Por Julia Fernández (CLG Radio)

Este jueves a las 19, en la sala del Sindicato Luz y Fuerza de Rosario (Paraguay 1135), se presentará la obra teatral Padre Carlos, el rey pescador. Escrita por Cristina Escofet, la puesta, dirigida por José María Paolantonio, narra la historia del emblemático Padre Carlos Mugica. CLG Radio dialogó con el protagonista de esta historia: Pablo Razuk.

“Estrenamos la obra hace cinco años, en un momento donde hablar de Mugica era hablar de la historia argentina. Recuperábamos su acción, su palabra y su ejemplo. Hoy nos encontramos en un momento histórico, donde las palabras de Mugica tienen una actualidad y una necesidad imperiosa. Nosotros, que estamos adentro, sentimos que la obra además de ser actual, se renueva”, expresó Razuk.

El próximo 11 de mayo se cumplirán 45 años de la muerte de Mugica, quien fue asesinado a balazos por la Triple A luego de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro. “Lo que hacemos es reconstruir la historia de un tipo de los ‘70 que, en esa época de mucha militancia y revuelo social, dejó de lado todo lo que tenía. Él venía de una familia acomodada, era antiperonista. Después, la realidad lo llevó a toparse con que las necesidades básicas, que tienen que ver con la dignidad de los hermanos, no estaban siendo saldadas”, explicó el actor. Además, agregó: “Mugica era sumamente pasional. En él convivía el Evangelio y la pasión”.

Durante seis temporadas Pablo Razuk se adentró sin tapujos en los zapatos del padre Carlos. “Me encanta meterme con los personajes que tienen contradicciones, con esos bichitos que no sólo han dejado una línea ideológica, social y poética, sino que han tenido algo que el de al lado no, y lo han puesto en duda. Mugica no se quedó en la contradicción. Él puso las manos y los pies en el barro. Trabajó al servicio de los demás. Eso es lo que me terminó de seducir”, sostuvo.

Padre Carlos, el rey pescador fue interpretada en diversos sitios frecuentados por Mugica, por ejemplo la iglesia Cristo Obrero, que él mismo levantó. “Es maravilloso ir a esos lugares. Generalmente, las personas que viven en las villas no tienen la posibilidad de acercarse al teatro. Encontrarse con Mugica la primera vez que van al teatro es algo que va mucho más allá”, contó el intérprete.

La obra también pasó por la Unesco en París, siendo apreciada por más de 400 agregados culturales de todo el mundo. “Cuando terminaba la función la gente estaba emocionada hasta las lágrimas. Ellos mismos te decían que no habían entendido nada, pero había mucha emoción. Cuando esto pasa, en mi opinión, es porque la tarea del teatro está saldada”, deslizó.

Por último, Razuk invitó al público a acercarse a la sala de Luz y Fuerza este jueves, a las 19, para “llevarse un poco de la historia argentina”.

La actividad cultural se realiza en el marco de la “Campaña Solidaria Permanente” que viene llevando adelante el Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, que conduce Alberto Botto. La entrada es libre y gratuita y sólo se pide colaborar llevando alimentos no perecederos que serán donados a distintos comedores y copas de leche de Rosario y la región.

Fotos: Sofía Radovani (CLG Radio)