Ciudad

Ratner: «Es incomprensible no haber recibido un aumento salarial desde diciembre»


Foto: Juan José García

CLG Radio dialogó con el secretario general de los Municipales de Rosario, quien aseguró que el acatamiento al paro "es del 100%" y cuestionó duramente el comunicado de los intendentes

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) inició este martes un paro de 72 horas en toda la provincia de Santa Fe en reclamo por mejores condiciones salariales. La medida de fuerza fue anunciada tras rechazar el dictado de la conciliación obligatoria. En este contexto, CLG Radio dialogó con Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, quien apuntó contra el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman: «Su tarea es reunir a las partes, conciliar y aportar, no salir a amenazar».

En primer lugar, el referente gremial municipal cuestionó duramente el comunicado emitido por intendentes de la provincia, en el cual calificaron al paro como «incomprensible»: «Empecemos por definir el término ‘incomprensible’ en el que los intendentes se refieren al paro municipal. Los trabajadores municipales son los que no recibieron ningún tipo de aumento ni suma desde el mes de diciembre de 2019«.

«Cuando empezamos con las paritarias en enero, febrero y marzo, sin estar en pandemia, se nos decía que la cláusula gatillo era perversa, que el Estado tenía una propuesta superadora, algo que podía ser mejor para estar por encima de la inflación. Todos creímos en eso porque era la palabra oficial del Estado. Luego entramos en pandemia, entendimos cuál es la situación, seguimos negociando a lo largo de los meses. Hoy seguimos dialogando con los intendentes y jefes comunales y no hubo ningún tipo de oferta», agregó, en declaraciones al programa que se emite por LT3.

Ratner continuó apuntando contra el comunicado de los intendentes: «La única oferta salarial que hubo fue un bono de $3.000 que no se pagó, ninguna municipalidad de la provincia lo pagó. Incomprensible es que a cinco horas de iniciar una medida de fuerza se salga con un comunicado a amenazar. Toda la semana pasada no hicimos ningún tipo de medida dejándolo en blanco para discutir con los intendentes, pero no se mueven de su posición».

Foto: Juan José García

«¿Qué es incomprensible? ¿No haber recibido un aumento salarial? ¿Qué los trabajadores pidan un aumento? Todos los trabajadores de la Municipalidad de Rosario son esenciales, los que trabajan en la Central de Operaciones de Emergencias están haciendo hisopados en los barrios, los que trabajan en Parques y Paseos aparte de cuidar las plazas y los parques están sanitizando veredas de hospitales, paradas de colectivos. El término incomprensible yo lo descarto, los intendentes saben de qué se trata, no es verdad que todos los intendentes están de acuerdo con ese comunicado que se emitió, hay muchos que han salido a apartarse», aseveró.

Por otra parte, el titular de los municipales rosarinos apuntó contra Roberto Sukerman: «El cargo es ministro de Trabajo y Seguridad Social. Su tarea es reunir a las partes, conciliar y aportar lo que sea necesario para que se encuentre una solución al conflicto. Cuando uno habla de Seguridad Social es cuidar el sistema previsional, cuidar nuestra obra social. Cuando nosotros decimos que no podemos aceptar sumas en negro, es porque no le estamos pagando a los jubilados, porque no le estamos aportando a nuestra obra social provincial».

«El no aportar lo vemos en el pago de las jubilaciones, en las prestaciones que tenemos a través de la obra social. El ministro, en lugar de velar por la Seguridad Social y reunir a las partes, sale a amenazar 24 horas antes de que salga el comunicado diciendo que se van a descontar los días. Necesitamos más objetividad y transparencia«, agregó.

Ratner continuó criticando las ofertas de aumentos en negro: «Cada uno es responsable de lo que hace. Otro perjuicio de una suma fija, no remunerativa y en negro es que después, con el paso de los años, como no hay una actualización formal de esa suma quedan colgadas en los recibos de sueldo hasta ser cifras insignificantes. Ya llevamos un 20% de inflación, lo que pega en nuestro poder adquisitivo. Desde enero hasta la fecha los intendentes se ahorraron más de 1.000 millones de pesos en toda la provincia por no pagar la política salarial del año pasado».

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que se les descuenten los pagos de los días de paro: «Si eso sucede vamos a ver cómo reaccionamos, lo vamos a consultar con los trabajadores y vamos a ver cómo seguimos. Llamamos una vez más a la reflexión, acá hay muchos que ven a los trabajadores como culpables. Si el ministro de Trabajo es imparcial, tendría que haber convocado a los intendentes para una conciliación obligatoria».

«El paro es total en la Municipalidad de Rosario y es en toda la provincia de Santa Fe. El acatamiento es del 100%», concluyó.