Ciudad

Rabino Shlomo Tawil: “Debemos pensar más en Dios, en el otro y menos en uno mismo”


En diálogo con CLG, el director de Beit Jabad Rosario dio su parecer sobre la pandemia del coronavirus Covid-19 

Mientras el coronavirus avanza por todo el mundo con una cifra que supera los 800 mil infectados y miles de muertos, son muchas las voces que se suman a analizar la pandemia. En este caso, el rabino Shlomo Tawil, director de Beit Jabad Rosario, le da una mirada religiosa a esta realidad, sosteniendo que la oportunidad es propicia para hacer reflexionar al ser humano sobre sus conductas y la vida. El rabino consideró, en diálogo con CLG, que «Dios nos está dando una lección», de la cual se desprenden conclusiones importantes: “Hay que pensar más en Dios, el otro y menos en uno mismo”, sostuvo y remarcó que esto decantará «sí o sí» en la llegada del Mesías.

Al ser consultado sobre si la proliferación del virus guarda vinculación con alguna profecía, señaló que «no soy quién para interpretar las profecías, aunque recordó que los profetas dijeron en los tiempos de pandemia: “escóndete en tu casa hasta que pase el enojo”. El religioso dijo estar seguro de que esta realidad, única a nivel mundial, nos está encaminando a los días mesiánicos, donde el mundo va a llegar a su perfección».

«¿Por qué la humanidad tiene que pasar por esta etapa de sufrimiento?», se preguntó Shlomo Tawil, y ahondó: «no lo conozco, pero no hay nada que no esté dominado y guiado por Dios, y seguro que esto no es casualidad y Dios nos está dando una lección».

El hombre se cree un mini dios

“Los caminos de Dios son inaccesibles para nosotros -precisó el rabino- no podemos pretender entender por qué Dios elige la forma que elige para enseñarnos la lección. Si nosotros pretendemos querer saber lo que Dios hace, es porque quizás nosotros nos creemos dioses”.

Sostuvo asimismo que “estamos en una época en la que debemos actuar, cuidarnos y ser solidarios y no indagar tanto sobre los caminos de Dios”.

Para el rabino, «una persona debe confiar en Dios, apoyarse en él y hacer lo que él quiere para cada uno de nosotros. Y esa es la primera lección: que debemos acordarnos un poco más de Él. Aprendimos a vivir de una manera independiente, con mucho individualismo, donde cada uno se cree un mini dios, y esta pandemia nos da una cachetada y nos dice que no somos independientes y mucho menos dioses».

«En un instante el mundo cambia y la persona que se sentía más segura ahora está insegura -agregó- por eso dependemos solamente de Dios y de su bondad. La persona debe vivir con Dios y dedicarle el tiempo a cumplir su voluntad; es decir, pensar menos en uno y más en el otro. Debemos pensar qué es lo que Dios quiere de nosotros, qué es lo que el otro necesita de mí. Y el mundo está asumiendo esta primera lección, de que somos totalmente dependientes de los designios divinos», agregó Shlomo Tawil.

Aprender a manejar el tiempo

El director de Beit Jabad Rosario enumeró una segunda lección, que es «aprender a manejar mejor el tiempo». «Ahora lo estamos administrando de otra manera, dedicándonos a las cosas más importantes, a ayudar a otros y a estar con la familia», argumentó.

«Hay que saber aprovechar estas lecciones, de tal manera que si Dios quiere va a traer la cura y todo esto se va a solucionar, pero el día después tenemos que saber que tenemos que aprovechar el tiempo mejor, que Dios existe y que todo el universo depende de su voluntad», resumió el entrevistado.

Por último, aseguró que «este es un camino que lleva sí o sí a la llegada del Mesías, porque refina al ser humano, lo hace mejor y lo prepara mejor para su pronta llegada».