Ciudad

¿Quiénes serían los 13 nuevos concejales si se mantienen los resultados de las Paso en Rosario?


En una proyección hacia las generales de noviembre, con números similares a las primarias, Cambiemos perdería la mayoría a manos del Frente Progresista en el Palacio Vasallo

Las primarias pasaron y dejaron una marcada tendencia amarilla en todo el país. Sin embargo, uno de los pocos reductos donde no hubo una supremacía de Juntos por el Cambio a la hora del choque de fuerza por fuerza fue en el Concejo Municipal de Rosario. En la elección para dirimir la lista de ediles, JxC quedó tercera y realizando una proyección hacia noviembre, con resultados similares a los de este domingo, Cambiemos perdería la mayoría a manos del Frente Progresista.

Si bien después, una vez ocupadas las bancas, florece la multiplicidad de bloques, aún dentro de un mismo partido, Juntos por el Cambio cuenta con nueve bancas hasta diciembre de 2021, de las cuales debe renovar seis. El Frente Progresista actualmente cuenta con ocho bancas y pone tres en juego.

Por su parte, el Frente de Todos tiene seis bancas y también pone tres en juego, mientras que Ciudad Futura actualmente tiene cuatro escaños y en diciembre debe renovar una.

Ahora, para las 13 bancas que se cambiarán a partir del próximo 10 de diciembre -de las 28 que tiene en total el Palacio Vassallo- se pueden conjeturar algunos nombres. De acuerdo al resultado de las primarias y con una proyección imaginando un escenario similar en las generales de noviembre, en cuanto al caudal de votos para cada fuerza, se puede augurar que: el Frente Progresista en primer lugar, lograría hacer ingresar cuatro ediles; el Frente de Todos, con su segunda ubicación también metería cuatro concejales; Juntos por el Cambio, en tercer lugar, haría ingresar tres ediles; en tanto, Ciudad Futura y el partido Mejor (la gran sorpresa) también meterían un concejal cada uno.

EL FRENTE PROGRESISTA
Al Frente Progresista que gobierna la ciudad se le terminan tres concejalías: Verónica Irizar, Lisandro Zeno y Lorena Carbajal (asumió en lugar del intendente Pablo Javkin). Con las proyecciones realizadas la única que retendría su banca sería Irizar, mientras que además sumarían a Ciro Seisas, Nadia Amalevi y Mariano Roca. En tanto, Miguel Cappiello quedaría a las puertas, siendo el concejal número 14 (pero solo entran 13 en esta oportunidad), de acuerdo al sistema D’Hont en el que se basan los resultados para dirimir los escaños.

FRENTE DE TODOS
El Peronismo también pondrá tres bancas en consideración, ya que concluyen con sus cuatro años de gestión Norma López, Andrés Giménez y María Alejandra Gómez Sáenz, que tomó el lugar de Roberto Sukerman (actual ministro de Gobierno de Santa Fe). Aquí, también una sola edil retendría su lugar: Norma López. Y después se sumarían Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitía y Juan Manuel Costantini.

JUNTOS POR EL CAMBIO
Carlos Cardozo, Roy López Molina, Renata Ghilotti, Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez son los ediles de este espacio que concluyen su mandato dentro de tres meses.

Con la proyección realizada con los resultados de la primaria, Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo seguirían ocupando una banca, en tanto, se sumaría también Martín Rosúa.

CIUDAD FUTURA
El espacio debe defender el lugar que dejará Jesica Pellegrini en diciembre de 2021 y, de acuerdo al caudal de votos conseguido, podría retenerlo haciendo ingresar nuevamente a Juan Monteverde.

PARTIDO MEJOR
En su primera participación en las elecciones, el espacio que encabeza en la lista Miguel Tessandori tuvo una gran performance, siendo el cuarto candidato más votado, y de mantenerla en noviembre, el periodista ingresaría al Concejo.

LOS QUE SIGUEN HASTA 2023
Susana Rueda, María Eugenia Schmuck, Fabrizio Fiatti, Mónica Ferrero y Aldo Pedro Poy (Frente Progresista Cívico y Social); Eduardo Toniolli, Marina Magnani y Fernanda Gigliani (Frente de Todos); Daniela León, Alejandro Roselló y Marcelo Megna (Cambiemos); Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Ferradas (Ciudad Futura); y Ariel Cozzoni (Unite) ingresaron en las elecciones de 2019 y concluyen sus mandatos en 2023.