Info General
Más noticias

La historia de Nikole Tursi

¿Quién es la argentina que creando sombreros deslumbró a Europa?


Con 33 años, la diseñadora de sombreros Nikole Tursi fue elegida por el Comité Colbert (un espacio que reúne a las más lujosas marcas francesas) y la Unesco como la ganadora de «Mi Oficio, Mi Historia», un concurso para que creadores artesanales de excelencia de Argentina puedan transmitir su pasión y mostrar su trabajo en el mundo.

«Más que diseñadora soy artesana. No sólo me gusta pensar e imaginar lo que quiero hacer, sino que lo quiero hacer yo. Por eso no me imagino produciendo en serie, creo que se perdería ese valor del trabajo», contó Nikole a Télam en comunicación telefónica desde Londres, donde llegó en abril para participar del London Hat Week.

Apasionada e inquieta, esta joven porteña que estudio diseño de indumentaria y antes de los 30 años ya había trabajado en dos reconocidas casas de ropa nacional para niños y adolescentes, ingresó a la parte de sastrería del teatro Colón cuando sólo había realizado dos sombreros y terminó siendo la única en hacer este accesorio.

«Trabajé en el teatro entre febrero de 2017 y fines de 2018 y me cambió la vida. Es una experiencia alucinante y exigente, donde tenés que hacer de todo y siempre estás bajo presión; eso te da una templanza que te acompaña de por vida. Yo amaba al teatro, pero también sabía que quería hacer algo más en la vida», describió.

Cuando llevaba casi dos años en el Teatro Colón, un día volvía en colectivo a su casa y recibió un mensaje de una amiga con la información sobre el concurso: «Cuando lo leí me puse a llorar porque sabía que era mi oportunidad», recordó.

Durante un mes se encerró en su taller para preparar el sombrero con el que se iba a presentar: «Renuncié al teatro, todos me decían que estaba loca, pero yo lo hice igual. Me prometí esto: ‘si renuncio es porque la voy a romper'».

Y la está rompiendo. Además de ganar el primer premio del concurso «Mi Oficio. Mi Historia», fue elegida para participar en abril del London Hat Week a partir de un sombrero inspirado en la flor del Ceibo y desde entonces se encuentra en la capital del Reino Unido donde fue contratada por una reconocida ropa de marca de mujer.

«Con el premio Colbert espero poder armar el shop on line para poder mostrar mis creaciones. También me ilusiona mucho el viaje a París y lo que allí pueda llegar a aprender y vivenciar», contó a Télam sobre sus proyecto.

El concurso de Unesco y el Comité Colbert en Argentina «Mi Oficio, Mi Historia» se enmarca en ‘Comprometidos con el Patrimonio y la Creatividad’, una campaña de la que participó el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos cuyo objetivo es «dignificar los oficios artesanales de excelencia» y que tuvo a la Argentina como primera experiencia de América Latina.

«En Argentina, país de gran diversidad cultural, son numerosos los oficios creativos existentes», expresó Frédéric Vacheron, representante de Unesco ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay durante la entrega de los premios.

Para Vacheron, «estos oficios requieren conocimientos y prácticas especiales que forman parte del patrimonio cultural del país, pero que muchas veces no cuentan con el reconocimiento social que merecen».

«Hoy enfrentan además desafíos que atentan contra su supervivencia, la globalización, el plagio, la producción en masa e incluso las presiones ambientales y climáticas. Por eso nace la campaña ‘Comprometidos con el Patrimonio y la Creatividad'», agregó.

Unesco informó que más de la mitad de los participantes del concurso provenían de las provincias de Salta y Buenos Aires, con una representación del 45% de mujeres y 55% hombres.

Los rubros con mayor convocatoria fueron el textil, alfarería, tallado/grabado, lutería y joyería, y del total de 100 proyectos presentados 89 eran iniciativas individuales, mientras que las restantes pertenecían a cooperativas.

El segundo premio, que también recibirá un incentivo económico y de capacitación, fue para el colectivo catamarqueño Laguna Blanca que se dedica al tejido en vicuña abarcando todos los pasos del proceso de producción.