Más noticias
Mundo

Acusado de abuso

El millonario estadounidense Jeffrey Epstein se suicidó en la cárcel


El financista millonario Jeffrey Epstein, acusado de abuso y explotación sexual de mujeres menores de edad, se suicidó este sábado en la cárcel, según informaron los medios de comunicación de Estados Unidos. Epstein fue encontrado sin vida en su celda, en una cárcel federal de Manhattan, en Nueva York.

El hombre de 66 años, quien se encontraba detenido desde julio, fue hallado ahorcado alrededor de las las 07.30, hora local, aseguró el diario The New York Times. Epstein ya había sido hallado a finales de julio con marcas en el cuello después de un aparente intento de suicidio.

El administrador de fondos de cobertura no logró salir bajo fianza a finales de julio luego de comparecer ante una corte de Nueva York acusado de un cargo de tráfico sexual de menores y otro de conspiración para traficar menores con fines sexuales. El acusado, que negó los cargos, se enfrentaba a 45 años de prisión, el resto de su vida, en el caso de ser condenado.

El Centro Correccional Metropolitano, una instalación federal en Manhattan que a menudo es utilizada para alojar a sospechosos en espera o durante su juicio es considerado uno de los penales más seguros que hay en Estados Unidos.

El narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán pasó más de dos años ahí antes de ser condenado y transferido a una prisión federal en Colorado.

Abuso y explotación sexual

El multimillonario fue arrestado el pasado 6 de julio, más de 10 años después de que una investigación terminara en un acuerdo de indulgencia. La Fiscalía argumentó que la Policía incautó como evidencia fotos de menores desnudas en el domicilio del magnate.

Epstein invitaba a menores de entre 13 y 16 años con el pretexto de que le dieran masajes; les pagaba de 200 a 300 dólares en efectivo y abusaba sexualmente de ellas.

Los abusos, supuestamente, se realizaron en la mansión que Epstein tenía en Nueva York, una casa en la que el millonario organizó una cena a la que acudieron Clinton y Trump, además del empresario Leslie Wexner, dueño, entre otras firmas, de la marca de lencería Victoria’s Secret, además de millonarios como Mort Zuckerman y Sergey Brin, cofundador de Google. En la mansión relucen las fotos de Epstein con otras personas influyentes, como el director de cine Woody Allen o el príncipe saudí Mohammed bin Salmán.

Con lo que respecta a la explotación sexual, el 8 de julio de 2019, una mujer testificó que, cuando era menor de edad, Epstein la obligaba a tener relaciones con reconocidos políticos de Estados Unidos, con el príncipe Andrés de York (a quien acusó antes), «otro príncipe», un «presidente extranjero», un «conocido primer ministro», y el «dueño de una gran cadena hotelera» en Francia, de quienes no recordaba sus nombres.

Según estimó la policía, el número total de víctimas asciende a 38 jóvenes, pero el Miami Herald considera que la cifra llegaría hasta 80. El multimillonario contaría con varios empleados y asociados que encontraban a las candidatas, algunas de las cuales también se convertían en reclutadoras.

Después de que el multimillonario fue acusado, los líderes políticos trataron de alejarse de él. Trump, que hace años se refirió a él como «un tipo estupendo», ahora sostenía que “no era admirador” del imputado. Por su parte, Bill Clinton, que utilizó el avión de Epstein una veintena de veces para actividades relacionadas con su fundación, se desvinculó en un comunicado del millonario.