Más noticias
Política y Economía

Cambios en el gabinete

¿Quién es Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda?


Nicolás Dujovne renunció a su cargo y él canceló sus vacaciones para acudir al llamado de Macri y sumarse como funcionario del gobierno nacional.

 

Tras la confirmación de la renuncia de Nicolás Dujovne, el presidente Mauricio Macri convocó al ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, para su reemplazo. El economista viajó este sábado a la tarde a Buenos Aires desde Neuquén, donde se encontraba de vacaciones, para reunirse con el mandatario nacional.

Según lo trascendido, el cambio fue acordado con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien cede a uno de sus hombres más importantes de su gabinete y a una de sus caras visibles durante la campaña.

Lacunza se egresó de Licenciado de Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo su posgrado en la Universidad Di Tella (UTDT). 

El economista ocupó varios lugares en la función pública durante los gobiernos nacionales de Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner y en la gestión porteña de Mauricio Macri.

Comenzó a trabajar en el sector público como director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería, donde estuvo entre 2002 y principios de 2005. Luego, fue gerente general y economista jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, cuando Martín Redrado era presidente.

A principios de 2010, ya bajo la gestión de Cristina Kirchner, abandonó la máxima autoridad y fundó la consultora Empiria Consultores, en la que trabajó hasta fines de 2013, cuando asumió como gerente general del Banco Ciudad que por entonces encabezaba Rogelio Frigerio, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño.

Con la llegada de María Eugenia Vidal a la Gobernación bonaerense 2015, Lacunza se convirtió en ministro de Hacienda de la provincia, donde tuvo un rol destacado en las negociaciones que abrió la mandataria con la Nación y las provincias por la recuperación del Fondo del Conurbano.

Lacunza conoce de cerca al actual titular del Banco Central, Guido Sandleris, quien fue su secretario de Finanzas en el ministerio bonaerense.

Su postura en cuestiones claves en la economía

Con el nuevo cargo, las declaraciones que Lacunza hizo durante los últimos meses sobre las principales problemáticas económicas del país ahora cobran un nuevo significado y podrían adelantar qué tipo de medidas buscará implementar al frente del Palacio de Hacienda.

Medidas de reactivación económica: Lacunza aseguró que con herramientas como Ahora 12 o los créditos de Anses «no se puede crecer de manera sostenida» sino que simplemente son «medidas contracíclicas, keynesianas, que de ninguna manera son una estrategia de crecimiento a largo plazo».

En la misma línea, cuestionó los «enfoques de política económica de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof» cuyas propuestas de política monetaria son «básicamente financiar aumento del gasto con emisión y eso al final del día trae inestabilidad, inacción y devaluación, por lo que claramente no es el camino».

Dólar: El tipo de cambio y sus efectos sobre la inflación serán los dos puntos más importantes de la política económica durante los próximos 70 días. Apenas cuatro meses atrás, el ex ministro de Vida defendía el esquema de flotación cambiaria porque consideraba que «es lo que funciona en el mundo» y desechaba los esquemas de tipo de cambio rígido porque «suelen postergar los problemas y estos explotan más adelante».

«Aquí lamentablemente, por nuestra historia de volatilidad, cualquier oscilación en el tipo de cambio enseguida tiene efectos colaterales inmediatos. Tenemos que aprender a convivir con esos vaivenes, con esa volatilidad, y que sin embargo no pase nada en el resto de la economía», aseguraba.

Pobreza: A principios de agosto, Lacunza señalaba que la tasa de pobreza promedio desde el retorno de la democracia hasta la actualidad fue de 36%, por lo que afirmó que es un problema «que no va a resolver ningún gobierno en cuatro años» y dijo que la solución consiste en recuperar el crecimiento «durante muchos años seguidos».

«Pobreza cero es un norte, quiere decir que es la prioridad. Si logramos crecer al 4%, en 20 años somos el doble de ricos, no hace falta crecer a tasas chinas para bajar la pobreza», detalló.

FMI: «No había otra alternativa que ir al Fondo. El Fondo está para eso. Son créditos blandos, a tasas blandas, a largo plazo. Es el prestamista de última instancia para este tipo de eventos, para financiar planes consistentes que tienen, que necesitan un puente de financiamiento hasta que maduran las reformas en el buen sentido», declaró el 30 de junio en diario Perfil.

Inflación: «Cuando uno mira los procesos de desinflación de países exitosos que lo lograron, como Chile, Colombia, Israel, que terminaron en regímenes de metas de inflación, esa desinflación fue parsimoniosa. Es más importante la tendencia que la velocidad. A partir de 2019, de 2020, la desinflación va a ser seguramente gradual y tiene que ser sostenible, no tener reversiones, porque las reversiones son fatales», explicó en la misma entrevista.

 

 

Renunció el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne