La Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una de las más destacadas a nivel de investigación en salud, distinguió como nuevo miembro al bioquímico argentino Silvio Gutkind, quien expresó a Télam estar «muy sorprendido y encantado» por el reconocimiento.
«Sinceramente no esperaba este reconocimiento, es muy importante para mi grupo de trabajo. Es una de las distinciones más altas dentro del área de medicina y salud. Estoy sorprendido y encantado», aseguró Gutkind, el segundo argentino en obtener el reconocimiento.
El doctor en Farmacia y Bioquímica, que actualmente es Profesor Distinguido del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina y Director Asociado de Ciencias Básicas del Centro de Cáncer Moores (Moores Cancer Center), de la Universidad de California en San Diego, señaló que son aproximadamente 20 personas las que integran su grupo de trabajo, entre ellas el médico argentino especialista en patología, Alfredo Molinolo.
Gutkind es reconocido internacionalmente por sus descubrimientos a la elucidación de los mecanismos básicos de transducción de las señales que controlan el crecimiento tumoral y la metástasis, y por sus contribuciones al desarrollo de nuevas terapias de precisión para la prevención y el tratamiento del cáncer basado en la información de las alteraciones genómicas individuales de cada paciente.
Uno de los mayores descubrimientos del grupo de trabajo que lidera Gutkind fue que la activación aberrante de una molécula llamada mTOR es un evento temprano y uno de las alteraciones moleculares más generalizadas en el carcinoma escamoso de cabeza, garganta y cuello. Este cáncer es muy agresivo, referido frecuentemente como cáncer oral, y afecta a más de 63.000 personas al año en Estados Unidos, donde se estima que más de 13.000 pacientes mueren anualmente por esta enfermedad.
Graduado de la Universidad de Buenos Aires en 1985, Gutkind destacó el potencial profesional argentino y la importancia de una universidad pública y gratuita en la formación de nuevos profesionales que contribuyan a la medicina.
«En la Argentina hay gente brillante que a veces no tiene la visión de poder ser útil para la ciencia grande. Esas personas tienen que aprovechar la posibilidad de ir a la facultad pública y que es gratuita para hacer una contribución mayor a la medicina», indicó el médico en declaraciones a Télam.
Y concluyó: «Los chicos tienen que aprovechar estas ventajas. Ademas, en lo personal tuve la suerte de contar con el apoyo de mi mujer, que se graduó conmigo y me acompaña desde ese momento».