Más noticias
Política y Economía

Causa de los cuadernos

Quién es Diego Cabot, el periodista criticado por Cristina


Diego Cabot, periodista del diario La Nación y partícipe activo en la campaña de Cambiemos según el portal ‘El diario de La Pampa’, fue quien aportó datos para que el fiscal Carlos Stornelli pudiera iniciar la investigación sobre las presuntas coimas en la obra pública. Este lunes fue criticado por la ex presidenta, Cristina Fernández en los escritos presentados ante el juez Bonadio.

Cabot es santarroseño y tuvo acercamientos con la dirigencia local del PRO, participando de sus campañas. En una nota en el diario La Nación, asegura que él recibió el pasado 8 de enero una caja con “un anotador, seis cuadernos espiralados y uno azul de tapa dura”, donde el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, había escrito un minucioso diario que cubre con intermitencias de 2005 al 2015.

En los distintos cuadernos, se describen con lujos de detalles destinados a dar verosimilitud al relato, los viajes realizados por Baratta y otros funcionarios, supuestamente con bolsos de dinero que alguna vez habrían llegado a la Quinta presidencial de Olivos, al departamento de Néstor Kirchner en Buenos Aires o al ministro Julio De Vido. También aparecen los nombres de empresarios, varios de los cuales fueron detenidos.

La ex mandataria, criticó a Cabot por sus  «estrechas relaciones con la alianza gobernante». Lo acusó de que «habría armado un pequeño grupo de tareas con dos alumnos de la carrera de periodismo para analizar el supuesto material y volcarlo en un informe»

Escrache y polémica

El año pasado, el periodista fue blanco de un escracho. Ocurrió que, luego de varias publicaciones contra el servicio de Aerolíneas Argentinas, se descubrió que la entidad que pagó por el vuelo era la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña. Es decir, el gobierno.

El hecho había ocurrido a  unos pocos días de que Mario Dell’Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas, reconozca la posibilidad de reprivatizar la empresa, el periodista militante Diego Cabot lanzó desde su Twitter una acusación contra el asistente de a bordo del vuelo de Aerolíneas Argentinas que lo estaba trasladando al Foro Productivo en Mendoza.

En las pruebas presentadas, a Cabot se lo anuncia como un “Frequent Traveler”, es decir, que el vuelo a Mendoza podría no haber sido el primero.

En el mes de marzo 2017, de las 12 notas publicadas por Cabot en La Nación, 6 correspondieron a temas de Aerolíneas. Desde su Facebook Cabot continuó ocupándose del tema Aerolíneas y de Mariano Recalde.

Este 2018, saltó a la luz por la publicación de la investigación por las presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo y la propia Cristina Fernández de Kirchner lo criticó.