Ciudad

Quemas en las islas: Jorge Boasso presentó una denuncia y busca llevar el caso a la Justicia Federal


El ex concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) exige el compromiso y competencia del fuero federal para dar con los responsables de los incendios

El ex concejal radical Jorge Boasso presentó este miércoles una denuncia penal en la Justicia Federal para que investigue y aplique la Ley de Quemas (Nº 27.604) con el objetivo de encontrar a los responsables de provocar  daños en la salud de la población producto del humo de los incendios.

Entre sus argumentos, aseguró que las partículas que se desprenden de los incendios superan ampliamente el máximo tolerable sobre los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir 25 PM. Asimismo, esos valores fueron superados y llegaron a picos que oscilan los 118 PM en las últimas quemas registradas.

En carácter de ciudadano, el actual titular del posgrado de Derecho de la Seguridad Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se presentó ante la fiscal Adriana Saccone de la Fiscalía Federal Nº3.

Esta denuncia se suma a las dos presentadas por la Municipalidad de Rosario para reclamar acciones concretas a la Justicia Federal a la hora de encontrar a los responsables de los incendios en el humedal en la provincia de Entre Ríos.

El ex edil busca que la Justicia Federal termine de una vez por toda con la quema de pastizales en un área protegida dentro del plan Piecas y sitio Ramsar de protección de humedales a nivel internacional, que lleva más de 1,5 millón de hectáreas arrasadas por el fuego desde 2019.

“Tengo la obligación como particular de realizar la denuncia, quiero que se apliquen las sanciones que son terribles porque en caso de que el incendio sea provocado o accidental, prohíbe por 60 años la división, subdivisión, venta, loteo, fraccionamiento de cualquier actividad agropecuaria en esas tierras. Pretendo que la Justicia Federal de Rosario no mire para otro lado. Estoy harto como rosarino porque el daño es muy grande”, remarcó Boasso.