Ciudad

Quema en las islas: Nación presentará pruebas, diputados buscan respuestas y Javkin pidió detenciones


El fuego en el Delta del Paraná no cesa y el humo se siente con gran intensidad en cada esquina de Rosario. En el medio se produjeron acusaciones políticas y judiciales

Desde el domingo Rosario está irrespirable y este lunes el humo se intensificó. Ayer por la tarde Javkin publicó en sus redes sociales una «denuncia en vivo» y disparó: “Acaba de suceder, vayan ahora, ahí están los delincuentes que prendieron». Frente a esta realidad, desde el gobierno nacional adelantaron que mañana se presentarán en el Juzgado de Victoria para presentar más pruebas, además la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe enviará un pedido para que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, dialoguen con ellos en la legislatura.

Parecía que el sol y el cielo despejado, sería el marco de un domingo a pleno con parques y plazas repletas de rosarinos. El viento que se podía sentir hacía el balance justo, para disfrutar de una jornada al aire libre. Pero cuando la tarde daba sus primeros pasos un intenso banco de humo se veía llegar a la ciudad. Todo empeoró a la tarde y primeras horas de la noche. Y nada cambió el lunes por la mañana.

En el medio, el intendente Pablo Javkin denunció la situación por redes sociales y se mostró indignado ante un nuevo flagelo a los humedales.

Mediante un video remarcó que “esto es ahora, es una actividad delincuencial” y reclamó: “Actúen jueces, pongan presos gente, qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare”.

Horas más tarde, según publicó La Capital, el viceministro de Ambiente y Cambio Climático de la Nación, Sergio Federovisky, adelantó que mañana dirá presente en el Juzgado Federal de Victoria (Entre Ríos) para presentar más denuncias y ofrecer documentación para que se lleven adelante acciones concretas contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná.

«Llevaremos todos los registros de los faros de conservación (5 cámaras de detección de humo y calor con el inicio del fuego y su georreferenciación) correspondientes a mayo, junio y julio donde se ve con precisión dónde y en qué momento empiezan los incendios. Pediremos en esta denuncia que cruce la información con los datos catastrales, porque entendemos que la responsabilidad de la Justicia es investigar el origen y la motivación de las quemas, mayoritariamente intencionales”, indicó Federovisky y agregó: «La Justicia no está persiguiendo a nadie, y es este poder del Estado el encargado de aplicar un castigo que pueda ser ejemplificador para desalentar estas conductas”.

Por su parte, el diputado provincial Juan Cruz Cándido dijo que la situación es «insostenible» y se mostró sorprendido porque el gobernador Perotti «no pone énfasis al reclamo ante Nación y Entre Ríos». En este contexto, detalló, desde la Cámara Baja de Santa Fe pedirán una audiencia con el mandatario entrerriano Bordet y con el ministro Cabandié.

“Lo que buscamos es que nos expliquen a los santafesinos, en el marco de sus competencias, qué es lo que están haciendo para prevenir y mitigar las quemas que tanto nos afectan”, remarcó.

Según informó el gobierno nacional, en la zona del humedal hay desplegados más de 100 brigadistas y 11 medios aéreos (aviones hidrantes, helicópteros con baldes, aviones vigía), lo que se calificó como una dotación récord.

En tal sentido, el gobierno santafesino informó que hasta ayer había tres focos de incendio en el delta del Paraná: frente a Rosario, Pueblo Esther y San Nicolás.

Los mismos fueron atacados desde un operativo interprovincial montado en la localidad de Alvear (Santa Fe), en coordinación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Y hasta anoche, continuaba activo el foco ígneo frente a la localidad de San Nicolás.