Política y Economía

El Frente Cívico ganó las elecciones en 25 de los 26 municipios de Santiago del Estero


El actual gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, es el máximo referente del espacio político y felicitó a todos los candidatos ganadores

El Frente Cívico por Santiago obtuvo este domingo el triunfo en 25 de los 26 municipios de Santiago del Estero en donde se elegían intendentes y concejales, y su máximo referente y actual gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, felicitó a todos los candidatos del espacio ganadores, en tanto en la ciudad de La Banda se impuso el Frente Renovador y Progresista.

En la capital, con el 96,80% de las mesas escrutadas, la actual intendenta Norma Fuentes logró su reelección con el 45,40% de votos (64.398), y una amplia ventaja del segundo lugar, la candidata de la oposición, Juntos por Cambio, Natalia Neme, que obtuvo el 28,26% de los votos (40.082), mientras que en tercer lugar quedó Fernando Giménez, el candidato del Frente Renovador con el 8,45% de los votos (11.987).

En la ciudad de La Banda, la segunda en importancia de la provincia, con el 76,64% de las mesas escrutadas, el actual intendente Roger Nediani, del Frente Renovador y Progresista, triunfó para su reelección con 36,68% de los votos (17.667), quedando como segunda fuerza el candidato del Frente Cívico por Santiago, Llamil Abdala, con el 31,68% de votos (15.260) y muy abajo como tercera fuerza el Frente Patriótico Viable con el 18.33% de los votos (8.830).

Anoche, el gobernador Zamora, en su bunker, acompañado por la reelecta intendenta capitalina, Norma Fuentes, felicitó a todos los jefes comunales y concejales electos en toda la provincia y enfatizó: «Nuestro espacio va a seguir trabajando a favor de todos los santiagueños”.

También saludó “al ingeniero Nediani” por el resultado en la ciudad bandeña y le deseó “el mejor de los éxitos”.

“No son tiempos fáciles para los que gobiernan, en el mundo, por muchos motivos, pero lo importante es mañana seguir trabajando”, remarcó y destacó que con estas elecciones “se ha fortalecido el municipalismo en nuestra provincia”.

A la vez resaltó la gran participación de los votantes en todo el territorio provincial y sostuvo que “este fortalecimiento de la democracia ayuda muchísimo, porque los intendentes son los primeros desarrolladores del progreso de sus ciudades junto a sus vecinos”.

“Quiero felicitar a todos”, dijo y destacó que en estas elecciones municipales hubo una gran “cantidad de fuerzas políticas que han participado y eso fortalece a nuestra democracia, y todas las expresiones políticas que han participado lo han hecho con mucho respeto y responsabilidad cívica”.

El gobernador resaltó la reelección de Norma Fuentes y pidió a todos los vecinos “acompañar a la gestión, para que nuestra intendenta pueda desarrollar todos los proyectos que tiene que significan más progreso, más trabajo y con paz social”.

Por su lado, Fuentes agradeció a “todos los vecinos que han apostado nuevamente al Frente Cívico por Santiago” y por eso “agradezco a todos los que concurrieron a votar que han consolidado la democracia”.

Este “es un nuevo desafío que inicia mañana, con la alegría de seguir trabajando por y para esta ciudad, en un contexto muy complejo pero que hemos estado a la altura de las circunstancias con el sistema de salud y limpieza de la ciudad, y vamos a seguir trabajando como todos los días con responsabilidad”, resaltó.

“El domingo se dirime un resultado, pero todos los días antes y después se trabaja por la ciudad, con la colaboración inmensa de nuestro querido Gobernador que ha llevado adelante una transformación en la ciudad”, añadió.

Al respecto, sostuvo: «Nos espera una ciudad más inclusiva, con más servicios, más obras de iluminación, de desagüe, pavimentación, espacios verdes, más oportunidades de trabajo y una enorme red de trabajo con la que hemos venido trabajando”.

“Nos queda por hacer una ciudad totalmente transformada, inclusiva y conectada; sabemos lo que tenemos que hacer y sabemos cómo hacerlo”, enfatizó.

Desde el bunker de la oposición de Juntos por el Cambio, Natalia Neme, reconoció el triunfo de Fuentes y sostuvo que fue “una jornada tranquila” que “se desarrolló con normalidad”, y en esa colisión son «muy respetuosos de lo que haya elegido la gente”.

Asimismo, destacó la importancia de los resultados obtenidos, especialmente para conformar el Concejo Deliberante.

En la ciudad de La Banda, el reelegido intendente, Roger Nedini agradeció al “vecino por este acto eleccionario, y por darme la posibilidad de ser electo, que han concurrido este domingo a votar y han depositado la confianza en nosotros”.

“Trabajaremos pensando en el crecimiento de la ciudad”, dijo y remarcó que seguirá impulsando un Gobierno de puertas abiertas y de diálogo, tal como “venimos trabajando hace años con Pablo Mirolo y ahora lo haremos con Gabriel Santillán”.

“Se renuevan las esperanzas para seguir mejorando la ciudad”, puntualizó.

Por su lado, el candidato bandeño del Frente Cívico, Llamil Abdala reconoció la victoria de Nediani, felicitó a los bandeños por “la enorme expresión cívica” y expresó que continuará “trabajando por La Banda, esto no es el final, sino el principio de un camino que iniciamos”.