Ciudad
Gremiales

Quejas de los jubilados y pensionados municipales por «jubilaciones de privilegios que dejó correr la Municipalidad»


Ex funcionarios y sus familiares solicitaron el cobro de pensiones millonarias a pesar de ya tener haberes en curso, lo que hace tambalear la solvencia de la caja municipal.

La Caja de Jubilados Municipales recibió una dura noticia en las últimas semanas. La Justicia falló a favor de ex funcionarios políticos, que solicitaron recibir sus haberes como ex funcionarios municipales, a pesar de haber trabajado en la gestión pública y de ya tener su beneficio como trabajador municipal. Desde el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales reclaman que la Municipalidad nunca apeló el fallo, lo que hizo crecer el conflicto. Los jueces firmaron a favor de los ex funcionarios y la caja corre riesgo. Fernando Enciso, presidente de la entidad que nuclea a los ex trabajadores municipales, habló con CLG sobre la situación que atraviesan. La pasada semana se llevó a cabo un abrazo solidario de los trabajadores municipales defendiendo la caja local.

Para el Centro de Jubilados las gestiones para contrarrestar el pedido de los ex funcionarios, significa un gasto, entre honorarios de abogados y corrientes, de 160 millones de pesos «que pagan los afiliados». El abrazo que se realizó la semana pasada exigió que el Poder Ejecutivo se haga cargo del mismo.

Fernando Enciso

«Esto pone en riesgo, deja un antecedente, por lo que se viene al menos otras cinco personas que quieren hacer lo mismo, es decir, jubilarse con haberes de privilegio», argumentó Enciso y aclaró que, debido a los procesos judiciales, no puede exponer los nombres de los ex funcionarios, pero sí aseguró que se trata de personal que estuvo en los últimos 31 años de gestión municipal como la familia de un ex gobernador y un abogado que caminó por los pasillos del Palacio de los Leones.

Enciso recordó que existe el proyecto de reforma para la ordenanza 7.919 al Concejo Deliberante una ordenanza para modificar «ciertos artículos, como por ejemplo los aportes patronales, que pasen de un 12% como es ahora a un 16%, es decir que cada trabajar municipal aporte un 16% para la Caja de Jubilados». Esto permitiría, según explicó Enciso, que «la Caja estuviera más cómoda» para afrontar este tipo de reclamos millonarios, aunque remarcó: «Esto no tendría que suceder, ¿Cómo un trabajador se va a hacer cargo de la clase política para que ese sector elite que se jubile con privilegios».

Sin embargo, criticó al Artículo 5 del proyecto donde le da entidad a un segundo Centro de Jubilados que funciona en las oficinas del Sindicato de Municipales.

«A esto no le dieron importancia, lo dejaron correr y ahora hay un artículo que quieren cambiar que afecta al Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Rosario. Porque dentro de la ordenanza 7.919, que está los aportes patronales, también está la representación del directorio, la cual contiene a dos representantes de nuestra institución. Pero en ese proyecto de ordenanza quieren poner también al centro jubilado del sindicato de Municipales y competir», expuso Enciso explicando el malestar de los jubilados y pensionados que alguna vez pasaron por la administración pública rosarina.

Desde 2022 en Rosario conviven dos Centros de Jubilados relacionado al Sindicato de Municipales. El primero, e histórico, es autónomo a las decisiones del gremio de activos, está ubicado en Corrientes casi San Luis y su edificio es reconocido por los transeúntes que caminan la zona de la Plaza Sarmiento. Con 95 años de vida, el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales al cual pertenece Enciso, vio como en 2022 se generó una agrupación similar con oficinas dentro del sindicato municipal, ubicado en Entre Ríos, entre Mendoza y Tres de Febrero.

Los próximos pasos en el reclamo del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales buscarán poder destrabar esta situación para que la caja no sufra un desajuste que haga peligrar su solvencia.