Mundo

Francisco destacó a los movimientos juveniles por el clima: «Hacen elecciones responsables»


Pope Francis speaks during the weekly general audience on April 5, 2023 at St. Peter's square in The Vatican. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)

"Seamos realistas: el desarrollo económico imprudente al que nos hemos doblegado está provocando desequilibrios climáticos que pesan sobre los hombros de los más pobres, en particular en el África subsahariana", planteó luego Francisco

El papa Francisco destacó las «elecciones responsables» de los jóvenes que piden por el clima, al tiempo que solicitó que la humanidad no sea «cómplice» de la destrucción del ambiente y llamó a no «cerrar las puertas» a las personas obligadas a migrar por el cambio climático.

«Ante las noticias que nos llegan -sequías, desastres ambientales, migraciones forzadas por el clima- no podemos quedarnos indiferentes: seríamos cómplices de la destrucción de la belleza que Dios quiso regalarnos en la creación que nos rodea», escribió el pontífice en el prólogo al libro «El gusto de cambiar», de Carlo Petrini y Gael Giraud, publicado esta semana.

«Seamos realistas: el desarrollo económico imprudente al que nos hemos doblegado está provocando desequilibrios climáticos que pesan sobre los hombros de los más pobres, en particular en el África subsahariana», planteó luego Francisco en sus palabras de introducción al trabajo del activista climático italiano y el economista jesuita francés.

«¿Cómo cerrar las puertas a quienes huyen, y huirán, de situaciones ambientales insostenibles, consecuencias directas de nuestro consumismo desmedido?», se preguntó el Papa en ese sentido.

En su escrito, Francisco destacó además a los movimientos juveniles contra el cambio climático y sostuvo que «no sólo nos lo piden, lo están haciendo: saliendo a la calle, manifestando su disconformidad con un sistema económico injusto con los pobres y enemigo del medio ambiente».

«Y lo hacen a partir de la vida cotidiana: hacen elecciones responsables en materia de alimentación, transporte y consumo», concluyó.