Informes CLG
Política y Economía

El país decide

Qué se juega cada candidato en las elecciones y cómo llegan parados


Los analistas Mariano Yakimavicius, Florencia Calvo y David Narciso dieron su parecer sobre los comicios de este domingo

 

Llegó el día: este domingo se ponen en juego los próximos cuatro años del país. Desde temprano, los argentinos van hacia las distintas escuelas para entrar al cuarto oscuro y poner su voto en la urna. Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión son, con más o menos posibilidades, los seis contendientes por la presidencia.

Luego del abultado triunfo del Frente de Todos en las Paso, los ciudadanos vuelven a ejercer su derecho para terminar de definir el próximo gobierno argentino. Fueron 77 los días que pasaron desde aquellas elecciones primarias y en esos dos meses y medio pasó de todo: una fuerte devaluación, dos debates presidenciales e intensos cierres de campaña en todos los frentes.

Desde el seno de Fernández-Fernández aseguran que ratificarán el triunfo y que, incluso, la ventaja será mayor. Por el lado de Juntos por el Cambio confían en achicar la brecha y llevar los comicios a un balotaje para que Macri sea reelecto. Lavagna, quien se instaló como tercera fuerza en las Paso, busca aumentar su caudal de votos, aunque parece complicado. Las otras tres fuerzas intentarán meter la mayor cantidad de diputados posibles para ubicarse como polo opositor.

Ante estas elecciones generales, CLG dialogó con tres analistas políticos, quienes dieron su visión sobre cómo llega cada candidato y opinaron qué creen que pasará en las urnas.

David Narciso

El periodista rosarino David Narciso analizó el panorama electoral y comparó estos comicios con los del 11 de agosto: «Ese escenario inicial de polarización no se ha modificado, por el contrario diría que se ha consolidado. Habrá que ver qué pasa con el lote del tercero al sexto, si logran sostener lo que tuvieron, incrementarlo o si la polarización deteriora el piso que habían conseguido. No hay expectativas de que sumen muchos más votos».

Además, se refirió a los principales contendientes, Macri y Fernández: «Desde las Paso hasta acá Alberto Fernández ha trabajado prácticamente como un presidente electo, todos los factores de poder económico y político han actuado como si eso fuera así. Por el otro lado, hemos visto un Mauricio Macri que, después de tomarse unas semanas para acusar el golpe y recomponerse, llega hasta esta instancia con la posibilidad de haber reconstituido la figura de un candidato presidencial. Macri habla y se desenvuelve como si estuviera en 2015, como si no hubieran pasado estos cuatro años».

Mirá el análisis completo de Narciso, acá:

Florencia Calvo

La productora general del noticiero de Somos Rosario, Florencia Calvo, dio su visión sobre cómo llegan los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos: «En los dos falta alguna autocrítica, ya sea de Macri con su actual gestión o de Alberto Fernández con la gestión anterior del kirchnerismo. Creo que Macri llega con más desgaste porque su gestión económica ha sido un fracaso».

Con respecto a la confianza que existe en el círculo del oficialismo de dar vuelta la elección, Calvo opinó: «Es difícil que se pueda revertir el resultado, hay algunas encuestas que incluso hablan de una diferencia mayor, de todas maneras no se han publicado muchas porque hubo groseros errores en las Paso». Y agregó: «Creo que el voto va a estar polarizado como en las Paso, lo que hay que ver es si se profundiza o no».

Por otro lado, se refirió a los dos debates presidenciales que se llevaron a cabo en las últimas semanas: «No creo que los debates muevan a lo que la gente va a votar. El formato del debate no permitió que explicaran concretamente qué es lo que van a hacer, cuáles son las propuestas. El que más propuestas concretas ofreció fue Espert, después te puede gustar o no. A Lavagna lo vi más deslucido, tal vez sea su estilo».

La visión completa de Calvo, acá:

Mariano Yakimavicius

«Hay una fuerte polarización entre el candidato de Juntos por el Cambio y el del Frente de Todos. Todo parece anticipar un final bastante previsible, si se hacen las proyecciones respecto a los votos en blanco y anulados y si no sucede nada extraño, está la sensación de que se definirá en primera vuelta», indicó el analista político Mariano Yakimavicius.

El especialista coincidió con Narciso y Calvo en que el debate no tiene una injerencia apreciable en la decisión de votante: «Generalmente el debate tiene la posibilidad de mostrar cómo se desempeña un candidato bajo un cierto grado de presión, ni las plataformas electorales ni los planes de gobierno se debaten en profundidad en estos debates. La realidad marca que el voto se confirma y que el grado de cambio de voto es casi inexistente».

«Veo muy difícil que Macri revierta el resultado, no hay que confundir las manifestaciones populares con lo que finalmente sucede en las urnas. En general el sufragio en el imaginario colectivo termina definiéndose en los 15 días previos a la elección y es muy difícil que se modifique», añadió.

El análisis completo de Yakimavicius, acá: