Sin categoría

El país decide

Con el PJ como favorito, Buenos Aires, La Rioja y Catamarca definen gobernadores


 

Este domingo 27 de octubre, además de las elecciones presidenciales y las legislativas nacionales, tres provincias definen su gobernador para los próximos cuatro años: Buenos Aires, La Rioja y Catamarca. La mirada está puesta en el distrito más grande del país: la provincia bonaerense. Las tres tienen un punto en común: según los resultados de las Paso, el Frente de Todos es el favorito. 

Provincia de Buenos Aires

Foto: Álvarez – Vidal – Kicillof – Bucca – Castillo

En la provincia de Buenos Aires, cinco candidatos buscan quedarse con la gobernación: la actual mandataria, María Eugenia Vidal, el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, el candidato de Consenso Federal, Eduardo «Bali» Bucca, el candidato del Frente de Izquierda, Christian Castillo y Gustavo Álvarez por el Frente Nos, quien llamó a sus votantes a que elijan la alianza oficialista.

Con el antecedente de la abultada victoria del postulante kirchnerista en las Paso, la contienda está entre Vidal y Kicillof. 

La ventaja de 18,20 puntos (1.697.896 votos) en una provincia que no tiene balotaje hace que el triunfo del diputado nacional y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, sea casi una fija. 

De acuerdo al artículo 113 de la Ley Electoral bonaerense, el candidato a gobernador que se imponga «por simple mayoría de votos» será quien se quede con el triunfo y será electo, para asumir el 10 de diciembre.

Salvo una catástrofe en el peronismo bonaerense o un milagro en Juntos por el Cambio, el proyecto de reelección de Vidal se verá frustrado, principalmente, por el impacto de la crisis económica y la negativa de la mesa chica del oficialismo nacional a conceder el planteo de la gobernadora, que pretendía desdoblar los comicios locales para evitar lo que terminó sucediendo en las Paso.

Además del cargo de gobernador, también se ponen en juego los puestos de los 135 intendentes, 23 senadores y 46 diputados provinciales, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares.

Un total de 13.185.036 electores definen en 37.704 mesas quién comandará los destinos del distrito con mayor peso electoral a nivel nacional.

La Rioja

Foto: Beder Herrar – Quintela y Martínez

En la provincia de La Rioja, casi 290.000 electores están habilitados para votar presidente, gobernador, diputados nacionales y provinciales, intendentes y concejales. La elección para la gobernación se disputa, fundamentalmente, entre tres candidatos: dos del peronismo, Ricardo Quintela (por el PJ oficial) y Luis Beder Herrera (por fuera de la estructura partidaria), y el representante de Juntos por el Cambio, Julio Martínez.

Quintela, ex intendente de la capital provincial, se entusiasma con lograr suceder a su jefe político, el actual mandatario Sergio Casas, ya que a priori se vería beneficiado con el arrastre que generará -si se repite el resultado de las Paso- la fórmula presidencial compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por su parte, Beder Herrera, ex gobernador durante dos mandatos y actual diputado nacional, está peleado con Casas y desafiará con una boleta «corta» bajo el sello «Nuestra Rioja» a Quintela, designado candidato por el actual mandatario provincial.

En tanto, el radical Martínez, actual senador nacional por la provincia, busca sacar provecho de esa división en el peronismo riojano y hacerse con el Ejecutivo local.

El gobernador Sergio Casas no pudo presentarse a una tercera reelección, ya que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el referéndum que había convocado para ir por otro mandato.

Casas, por su parte, es el primer candidato a diputado nacional del oficialismo local, con fuertes chances de desembarcar en la Cámara baja a partir del próximo 10 de diciembre.

Juntos por el Cambio lleva como primer candidato a Diputados a Felipe Álvarez, dirigente peronista aliado a Cambiemos, como segunda candidata a la dirigente y presidente de la UCR Capital, Cristina Salzweder y en tercer lugar al gremialista de los empleados estatales, Carlos Laciar.

Por último, el candidato a gobernador Luis Beder Herrera no presenta candidatos a diputado nacional ya que va con boleta corta, y según dijo en los medios locales pedirá a sus votantes apoyar a los candidatos del Frente de Todos para los cargos nacionales.

A nivel provincial La Rioja tiene 4.428 candidatos entre titulares y suplentes para votar, que integran las listas colectoras creadas fundamentalmente para traccionar votos a los candidatos a intendentes de los 18 departamentos provinciales. Con lo cual habrá un candidato cada 74 ciudadanos riojanos.

Catamarca

Foto: Jalil – Ávila – Gómez – Furque

La provincia de Catamarca también elige a un nuevo gobernador este domingo, y lo hace entre los candidatos de los tres frentes nacionales más votados en las Paso y un partido político provincial: Raúl Jalil, por el Frente de Todos, Roberto Gómez, por Juntos por el Cambio, Hugo Ávila, por Consenso Federal y José Alberto Furque, por Gente en Movimiento. 

El actual intendente de la ciudad capital, el peronista Raúl Jalil, se ubica como claro favorito, ya que obtuvo más de 30 puntos de ventaja sobre su rival de Juntos por el Cambio, en las Paso del 11 de agosto pasado.

Detalladamente, Jalil, secundado en la fórmula por Rubén Dusso, cosechó el 56,98 por ciento de los votos sin competencia interna dentro del Frente de Todos, mientras que el radical Gómez quedó muy lejos, con un 25 por ciento de los sufragios como único postulante de Juntos por el Cambio.

El paso al costado de Corpacci, quien tenía la posibilidad de ir por otro mandato y se presenta como primera candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos, más el fuerte desconocimiento de Gómez entre el electorado catamarqueño fueron algunos de los motivos que identificaron los analistas para explicar la enorme ventaja que logró Jalil y que lo dejó muy cerca de ser el próximo mandatario provincial.

Además de Presidente, Vicepresidente y dos diputados nacionales, los catamarqueños votan gobernador, vice, intendentes, 20 diputados provinciales y ocho senadores de sus respectivos distritos. Unos 319.740 catamarqueños están habilitados para votar.