Info General
Más noticias

Efemérides 30 de abril

¿Qué pasó un día como hoy? Se destaca la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo en 1977


En el día de la fecha, se conmemoran varios acontecimientos que sucedieron a lo largo de nuestra historia. Estos son los más relevantes de ellos:

En 1789, en Estados Unidos, George Washington jura su cargo como primer presidente del país.

En 1938 es la primera aparición del conejo Bugs Bunny al público.

En 1945, en Berlín, las tropas soviéticas izan su bandera en lo alto del Reichstag. Ante la llegada de los soviéticos, para evitar ser capturado, Adolf Hitler se suicida en su búnker. Junto a él, Eva Braun (esposa) y la familia Goebbels completa.

En 1977 frente a la Casa Rosada (Buenos Aires) las Madres de Plaza de Mayo inician su primera marcha.

En 1984, en Colombia asesinan a Rodrigo Lara Bonilla (ministro de Justicia).

Rodrigo Lara Bonilla fue un político y abogado colombiano. Fue Ministro de Justicia durante el gobierno de Belisario Betancur, cargo en el que se caracterizó por perseguir a los narcotraficantes del Cartel de Medellín, liderados por Pablo Escobar. En 1984 fue asesinado en el norte de Bogotá por sicarios de Escobar. Su muerte representó el inicio de una guerra sin cuartel entre el Estado colombiano y los grupos de narcotraficantes que se extendería por más de una década. Su vida y asesinato fueron novelados por el escritor Nahum Montt en el libro «Lara».

En 2011 fallece Ernesto Sabato, escritor, ensayista, físico y pintor argentino.

Ernesto Sabato​ fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas (considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX) y Abaddón el exterminador. También se destacó como ensayista, autor de libros como Uno y el Universo, Hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas o Apologías y rechazos, en los que reflexiona sobre la condición humana, la vocación de la escritura o los problemas culturales del siglo XX. Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979).

Su longeva existencia lo llevó a ser un autor muy presente durante el siglo pasado y también durante la primera década del presente. Aunque se preparó para dedicarse a la física y a la investigación en este campo, su acercamiento al movimiento surrealista, especialmente a algunos escritores y artistas de esta corriente, torció de alguna manera su destino y terminó por darle rienda suelta a su inquietud como autor. Su visión existencialista (reflejada en las tramas tenebrosas de sus novelas pobladas de personajes extraviados de sus valores morales),​ su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país.