Política y Economía

¿Qué opinan los diputados provinciales sobre la reforma constitucional?


El gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, continúa impulsando el proyecto de reforma constitucional dónde, entre otras cosas, se modificaría la reelección. Anoche tuvo lugar un acto que tuvo la participación de más de 300 funcionarios. Con la Gente dialogó con diputados santafesinos de distintos partidos políticos quienes dieron su visión.

Federico Angelini (Cambiemos)

«Luego de que se hizo la presentación oficial del proyecto, dónde nos dieron un borrador, vamos a hacer un análisis técnico de la reforma, porque es una ley muy importante, la madre de la provincia. Luego pasará por un consenso político para después plantearlo en el concejo directivo del partido” explicó el presidente de Cambiemos Santa Fe.

“Hay situaciones que son interesantes, cómo la incorporación de la posibilidad de que todos los cargos tengan una reelección, la creación del mandato de los jefes comunales, etc. No estoy de acuerdo con cuestiones que tienen que ver con lo electoral, sobre todo con los tiempos» agregó.

Miguel Ángel Cappielo (Frente Progresista Cívico y Social)

El ex concejal rosarino se mostró a favor del cambio en la constitución provincial: «Siempre he manifestado la necesidad de que haya una reforma constitucional en la provincia de Santa Fe y de avanzar en todo el proyecto que envíe el ejecutivo provincial. Ayer el gobernador mostró el proyecto borrador que va a ir dirigido a la legislatura, aparentemente la semana que viene, con todas las consideraciones que el gobierno cree que hay que hacer para la reforma constitucional»

«Creo que es una responsabilidad política que nos cabe a todos, tenemos que darle a la provincia una constitución moderna donde se incluyan cosas que hoy no están, como el derecho a la Cultura, a la Salud, el rango constitucional de la actividad social que hace el mutualismo y demás» explicó.

Cappielo agregó: «El gobernador incluye la paridad de género, sobre todo en la Cámara de Diputados dónde es mucho más fácil de llevar a cabo. También la posibilidad de dos períodos de gestión para todos los cargos, intendentes, presidentes comunales, legisladores e inclusive, para el gobernador. Es un hecho importante. También baja la edad para ser elector, no tiene que tener 18 años, algo que se pone a tono con la constitución nacional».