Ciudad

¿Qué opina el rosarino sobre las nuevas medidas relacionadas al dólar?


El Banco Central anunció nuevas medidas en la compra y uso de la moneda estadounidense. CLG le preguntó al ciudadano cómo ve las nuevas normas

El martes a última hora, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció que la Afip impondrá un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales. Además, el gasto mensual en dólares con la tarjeta se computará como compra de la moneda estadounidense. Las nuevas medidas económicas son para restringir la tenencia ahorrista y motivar el uso del peso argentino.

La medida elevó las voces de apoyo y de crítica para con el gobierno y su decisión. Ahora, los ahorristas para comprar 200 dólares deberán pagar el impuesto País, es decir un 30% más, y se le suma el impuesto a las Ganancias, es decir un 35% más. En síntesis, cada dólar que se compre tendrá un recargo del 65% sobre el precio oficial, que este miércoles cerró en 79,55 pesos.

En otro orden, si el propietario de una cuenta bancaria que paga servicios en dólares, como Netflix o Spotify, se le descontará ese servicio de los 200 que cada usuario puede comprar.

Miguel Ángel Pesce: El blue es un mercado delictivo
Miguel Ángel Pesce

CLG recorrió las calles de Rosario y buscó las opiniones de la gente ante este aumento de restricciones.

«La medida del Banco si es para retener reservas es una buena medida, es una de las más acertadas», sentenció uno de los primeros que habló con este medio.

Otra mujer apuntó que sin este nuevo impuesto de 35% sobre la compra del dólar se tendría que «emitir más dinero» del que se está emitiendo.

Un jubilado se mostró en disconformidad por las medidas ya que «cada vez que aumenta el dólar, aumentan las cosas».

Un rosarino aseguró que «todos los países usan su moneda local» y acompañó la medida. Además denunció que «mucha gente usaba cuentas de terceros para comprar» la moneda extrajera.

Por último, uno fue más concreto, pero contundente: «Son las reglas del juego».