Política y Economía

¿Qué es lo que hay que saber sobre la tarjeta alimentaria?


Seis claves para poder ser beneficiario de la tarjeta alimentaria. A Santa Fe llegaría en los primeros días de Febrero

Seis claves para poder ser beneficiario de la tarjeta alimentaria. A Santa Fe llegaría en los primeros días de Febrero

El ministro de Desarrollo de Santa Fe, Danilo Capitani firmará mañana martes el convenio para la llegada de la tarjeta alimentaria a la provincia y reveló que la entrega será a través del Banco Nación.
En Santa Fe, habría cerca de 110 mil beneficiarios y se espera que para principios de febrero lleguen las tarjetas con los fondos que dependerán de la cantidad real de inscriptos.

Podrán acceder las niñas y niños hasta los siete años beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, las embarazadas desde el tercer mes de gestación que perciben la Asignación por Embarazo y las personas con discapacidad que reciban esa asignación. Los beneficiarios no deberán acudir ni al Anses ni al Banco Nación, sino asistir a los operativos de entrega por zona, con distintos tráileres.

Seis puntos para repasar sobre su implementación:

  1. ¿A quiénes les corresponde?

    La recibirán madres, padres o tutores con hijos e hijas hasta los 7 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También serán beneficiarias las embarazadas a partir de los tres meses de gestación y las personas con discapacidad beneficiarias de la AUH sin límite de edad. Será exclusivamente de débito y sólo podrá utilizarse para la compra de alimentos de la canasta básica y se recargará el tercer viernes de cada mes.

  2. ¿Cómo se gestiona?

    La distribución de la tarjeta alimentaria estará a cargo del Banco Nación, a partir de un padrón cruzado de la Asignación Universal por Hijo (AUH) del Anses. No se debe ir a la Anses ni al Banco Nación. Desarrollo Social publicará el cronograma con fecha y lugar donde se realizarán operativos de entrega de las tarjetas por zonas. También se podrá consultar con una página web, como cuando se averigua, en una elección, en qué escuela y mesa se debe votar.

  3. ¿Qué ocurre si consigo trabajo, pero sólo por unos meses?

    Una de las consultas frecuentes que desde las comunas hicieron a Desarrollo Social es por las personas que consiguen trabajo durante tres meses en el sector agrario debido a la temporada, en blanco, y durante este lapso se les da de baja la AUH. Los padrones se actualizan cada tres meses para altas y bajas: si el trabajador queda desempleado, vuelve a cobrar la AUH.

  4. ¿Qué pasa si no tengo DNI para obtener la tarjeta?

    Tras la experiencia piloto en Concordia, con muchas consultas de personas sin DNI por extravío o porque nunca tuvieron documento, en los operativos de entrega de tarjetas habrá tráileres del Registro Civil para obtener el DNI. También habrá tráileres de Salud y de Anses para quienes les corresponda la AUH y adeuden documentación de controles médicos o certificados escolares.

  5. ¿Qué ocurrirá con la tarjeta Cabal?

    El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria asignaba $ 120 -tarjeta Cabal- por mes a cada familia en riesgo nutricional. El programa tiene 34.000 beneficiarios en la provincia y será dado de baja -no se actualizaba el monto desde 2017-. La tarjeta alimentaria sustituirá el plan anterior, alcanzando las 70.000 tarjetas y con dos montos: $ 4000 si hay sólo una niña o niño menor de 7 años, o $ 6.000 para familias con más de un beneficiario.

  6. ¿Por qué se depositarán los fondos a partir del tercer viernes de cada mes?

    Una de las problemáticas barriales frecuentes es el elevado nivel de endeudamiento: muchos beneficiarios de programas sociales han empeñado sus DNI y las tarjetas a prestamistas y transas que cumplen esa función. Para evitar eso, la tarjeta de alimentos no permite extraer efectivo y se deposita a fin de mes para mantener un nivel de ingresos mensual que garantice la alimentación.