Info General
Más noticias

Salud

¿Qué es el HTLV? Conocé algo más de un retrovirus humano milenario


Por Mirna Biglione (*)

El HTLV es un retrovirus como el VIH pero con una evolución y enfermedades muy distintas, si bien se transmiten de la misma forma. Se trata de dos virus, el Virus Linfotrópico-T Humano, tipo 1 (HTLV-1) y el tipo 2 (HTLV-2), detectados en Argentina en los 80, pero que aún siguen sin estar incluidos en un programa de vigilancia de salud.

La gran diferencia entre ellos es que mientras al HTLV-2 no se lo asocia a una patología específica, el HTLV-1 es el causante etiológico de enfermedades severas, hematológicas y una neurológica.

Si bien son pocas las personas infectadas que se enferman, tomar medidas de prevención para evitar su transmisión y capacitar a los profesionales para brindar a las personas en búsqueda de un diagnóstico y asesoramiento las respuestas correctas es impostergable.

¿Qué es el HTLV?

Los Virus Linfotrópicos-T Humanos (HTLV por sus siglas en inglés: Lymphotropic- T Human Virus) son retrovirus muy antiguos y tienen su origen en África, pero solo el HTLV-1 y el HTLV-2 se han desplazado con las migraciones humanas, pasando por Asia y llegando a las Américas hace miles y miles de años a través del estrecho de Bering.

El HTLV-1 fue el primer retrovirus humano descubierto a partir de un paciente con un linfoma cutáneo T en 1979, mientras que el HTLV-2 en 1982.

¿Cómo se transmite el HTLV-1/2?

Al igual que el VIH, ambos se transmiten por vía sexual, de madre a hijo (preferentemente por amamantamiento), parenteral y por trasplante de órganos. Al igual que en otros países europeos (Reino Unido, Francia), en Japón, y ciertos de Sudamérica como Chile y Brasil, desde 2005 el diagnóstico por tamizaje es obligatorio en bancos de sangre de Argentina.

Esto quiere decir que si se va a donar sangre y la persona está infectada con el HTLV-1 o HTLV-2, la sangre será descartada y se notificará con un informe que diga que la persona es reactivos para HTLV. Esto no significa que se está infectado. Para saberlo certeramente, se tendrá que hacer un nuevo análisis para confirmar si realmente la persona está  o no.

¿Causan alguna enfermedad el HTLV-1/2?

Mientras que el HTLV-2 no es el causante etiológico de una patología definida, el HTLV-1 es el agente etiológico de enfermedades severas, aún sin tratamiento satisfactorio.

Entre ellas, se encuentra una enfermedad neurológica llamada “Mielopatía Asociada al HTLV-1/ Paraparesia Espástica Tropical “(HAM/TSP) que lleva a la invalidez y silla de rueda; y una enfermedad hematológica que denominada “Leucemia/Linfoma a Células T del Adulto” (ATLL). El HTLV-1 también causa uveítis, e infecciones oportunistas como estrongiloidiasis (un parásito) diseminada y dermatitis infectiva en niños/adolescentes. En estos casos de dermatitis hay que seguir controlando al joven porque presentan mayor predisposición, con los años, a desarrollar una leucemia asociada a este retrovirus. Recientemente, en originarios de Australia también se confirmó que el HTLV-1 se asocia a mayor frecuencia de enfermedades pulmonares, como bronquiectasia, asociada a una alta mortalidad.

¿Dónde se encuentra el HTLV-1/2?

El HTLV-1 se encuentra diseminado por todo el mundo, existiendo regiones endémicas en el sur de Japón, África, Melanesia, islas Seychelles, el Caribe, África Occidental, Australia y países latinoamericanos como Colombia, Perú, Panamá, Brasil, Chile y Argentina. Es justamente, en Japón donde se descubrió la leucemia, que luego fue asociada al HTLV-1. En general, los trabajos científicos básicos más avanzados en tratamiento provienen de este país.

Se estima que existen aproximadamente entre 10 a 20 millones de personas infectadas por HTLV-1 en el mundo, y en áreas geográficas donde la infección por HTLV-1 es endémica, la ATLL y/o la HAM/TSP, también lo son. Si bien la mayoría de los portadores del virus permanecerán asintomáticos de por vida, alrededor de un 5% desarrollará una de las enfermedades asociadas, ATLL o HAM/TSP.

Estas patologías se desarrollarán luego de 20 años de infección en caso de transmisión sexual o de madre a hijo; sin embargo, si la transmisión es por transfusión o donación de órganos ese período se acorta de 3 meses a 3 años.

Por otro lado, el HTLV-2 es naturalmente endémico en comunidades originarias de Sudamérica y tribus de África Central, inclusive en Pygmeos (habitantes más antiguos del planeta) Ambos circulan también en grupos de riesgo con prevalencias que varían según la población y área geográfica.

Situación en Argentina

El HTLV1 y HTLV-2 fueron reportados en una revista científica por primera vez en usuarios de drogas inyectables de la Ciudad de Buenos Aires en 1989. A principio de los 90, se informaron los primeros casos de HAM/TSP en Jujuy y en la ciudad de Buenos Aires; en 1995, fueron descriptos por primera vez 5 casos de ATLL en la provincia de San Juan (Región cuyo) y más tarde se informó sobre un caso de ATL y un linfoma por HTLV-1 en un grupo familiar de Buenos Aires. Sin embargo, Argentina fue considerada como no endémica para la infección por HTLV-1, hasta que se reportó una alta prevalencia en originarios Kollas (2.3%) y donantes de sangre de la provincia de Jujuy (0.97%) y de Salta (0.71%). Así, el HTLV-1 quedó confirmado como endémico en el Noroeste argentino, al igual que sus patologías asociadas.

En relación al HTLV-2, presenta cifras de prevalencia que varían de 3 a 30% en originarios Wichis y Tobas de la Región chaqueña (Chaco, Formosa) y en originarios Mapuches de la Región patagónica (Chubut). En el resto de las regiones (áreas no endémicas), ambos virus circulan con bajas prevalencias en distintas poblaciones (donantes de sangre, mujeres embarazadas, población general) y con cifras variables en grupos vulnerables.

En áreas no endémicas para el HTLV-1, los casos esporádicos de patologías asociadas se dan mayoritariamente en individuos provenientes o en relación con personas infectadas de áreas endémicas (transmisión vertical o sexual). Como ejemplo, se ha publicado un caso de estrongiloidiasis severa en una paciente de origen peruano residente en Buenos Aires.

¿Puede asustar si se entiende mal qué impacto tiene que el HTLV-1/2 sea un virus oculto/desatendido?

Como sucede aún en muchos países como Argentina que presenta áreas endémicas para el HTLV-1/2 el HTLV continua siendo un evento (infección/enfermedad) “descuidado” u “oculto” y esto significa que no existe conocimiento suficiente sobre el tema. Por ejemplo, frecuentemente, el donante de sangre con resultado reactivo circula en un estado de angustia por los centros y servicios de salud en búsqueda de un diagnóstico final certero, y si le informan que es positivo luego sigue circulando en búsqueda de un asesoramiento médico adecuado. Esto es importante

¿Qué está sucediendo a nivel de la comunidad científica especialista en HTLV a nivel mundial?

En octubre de 2018, para aumentar la conciencia sobre estos retrovirus la comunidad de investigadores, médicos de instituciones de todo el mundo, como la International Retrovirology Association (IRVA), de HTLV-1 Global Network, HAM-net (Japón) y HTLV Aware (Reino Unido) respaldaron la carta abierta del Dr. Robert Gallo (uno de los descubridores del virus del Sida) dirigida al Director General de la OMS y publicada en el 2018 en Lancet (una de las revistas científicas de mayor nivel internacional), solicitando se tomen medidas eficaces para prevenir la transmisión del HTLV. También declararon al 10 de Noviembre como “Día Mundial de HTLV”.

Además, en abril de este año se realizó la 19ª Conferencia Internacional de Retrovirología Humana, que es el evento sobre HTLV internacional que se realiza cada dos años. En esta ocasión una paciente diagnosticada con HTLV-1 fue invitada y la nombraron representante de los pacientes argentinos.

Desde el 2009, el grupo de HTLV del INBIRS (instituto UBA-CONICET) viene publicando revisiones, recomendaciones y pautas en revistas nacionales sobre el tema, para inducir a la concientización y brindar información a los profesionales de la salud. Inclusive, realizan la traducción de la página en inglés www.htlvaware.com al español, visualizando al HTLV en Argentina (www.htlvconsciente.com). Esta es la primera y única página en este idioma en el mundo difundiendo sobre HTLV.

Puntos claves

HTLV-1 y HTLV-2 en Argentina

  • Existencia de una región endémica para el HTLV-1 y sus enfermedades asociadas, (HAM/TSP y ATLL) en el Noroeste (Salta, Jujuy).
  • Detección constantemente de las enfermedades asociadas en áreas no endémicas del país.
  • Existencia de una región endémica para el HTLV-2 en la Región Chaqueña (Chaco, Formosa, Este de Salta).
  • Permanente entrada de inmigrantes a partir de países con alta prevalencia para HTLV-1 como Perú, Brasil, Bolivia; y de migración interna desde áreas endémicas de nuestro país a zonas urbanas.
  • Descripción de alta prevalencia de infección por ambos virus en grupos vulnerables (trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables).
  • Circulación de ambos virus en mujeres embarazadas y donantes de sangre de todas las regiones del país.
  • Detección obligatoria de anticuerpos anti-HTLV en donantes de sangre desde el 2005 que requieren confirmación, interconsulta y estudiar el estado de infección de contactos y familiares.

 

(*) Dra. Mirna Biglione: Investigadora del Conicet en el INBIRS (Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA. Médica recibida en la UNR en 1989 y especialista en Alergia e Inmunología título otorgado por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología y la Universidad de Buenos Aires. Referente en HTLV para el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud y Ambiente (2004/2015). Docente en el Área de Inmunología del Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina, UBA. Parte de la tesis doctoral titulada “Epidemiología del Virus Linfotrópico T Humano tipo II (HTLV-II) en Argentina» la desarrollo bajo la Dirección del Prof. Dr. Antoine Gessain en la Unidad de Epidemiología de Virus Oncogénicos (UEVO). Instituto Pasteur. París. Francia. (04/11/99).