Info General

¿Qué es el hidrógeno verde y por qué será el combustible del futuro?


El doctor en ingeniería química del Conicet Santa Fe, Pío Antonio Aguirre brindó precisiones sobre el nuevo combustible que se producirá en Argentina

La empresa energética australiana Fortescue Future Industries (FFI) confirmó la última semana una millonaria inversión en la provincia de Río Negro. Sus autoridades indicaron que invertirán 8.400 millones de dólares y crearán más de 15 mil puestos de trabajo directos en la Argentina para producir hidrógeno verde, un combustible que proveerá energía “renovable”.

El ingeniero químico Pío Antonio Aguirre, en diálogo con La Radio de UNO, aclaró que el color verde no es el color del gas sino que “es una denominación técnica para identificar la forma en que se puede producir el hidrógeno”.

“Verde está asociado a una forma ambientalmente benévola y se produciría a partir de electrones en el agua”, detalló.

La obtención de hidrógeno se hace sobre el agua, aplicando energía que proviene de la electricidad para separar la molécula de agua en moléculas de hidrógeno y moléculas de oxígeno.

De esta manera, “se obtiene hidrógeno en una forma que en el ambiente técnico se decidió darle el nombre de verde, a diferencia de otras formas de tener hidrógeno que no serían ambientalmente tan benévolas”, explicó.

Conjuntamente, señaló que “la generación de hidrógeno se realiza en la actualidad a partir de otras fuentes que motivan distintas definiciones según la fuente original”.

“Cuando es a partir de petróleo o carbón se llama hidrógeno negro; cuando se utiliza gas natural es hidrógeno gris; y cuando se hace a partir de gas pero con tecnología de captura y almacenamiento de carbono se le dice hidrógeno azul”, amplió.

“En Argentina se está trabajando hace mucho tiempo en el tema de hidrógeno, tanto en el sistema científico, Conicet, las universidades, hay distintos grupos”, dijo el ingeniero.

“En Latinoamérica, en el caso de la energía eólica, el país más beneficiado es Argentina. Este tema del hidrógeno verde a partir de energía eólica creo que es el que más ventaja lleva”, subrayó Aguirre.

“El objetivo final es el uso del hidrógeno como combustible de vehículos para la parte de transporte”, puntualizó Aguirre, calculando que el desarrollo se dará en etapas, entre las cuales se incluye la producción de fertilizantes a partir de amoníaco. Pero la meta “es el reemplazo de los combustibles fósiles”, concluyó.

LA ELECCIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO
El investigador del Conicet destacó que “hay una serie bastante importante de factores que tienen que ver con la producción de hidrógeno, sobre todo usando energía eléctrica, utilizando también esa energía provista de alguna forma renovable”.

“La Patagonia es uno de los mejores lugares del mundo para este tipo de emprendimientos; y el norte de Argentina tiene energía solar que también puede producir electricidad”, aseguró.

El proceso de producción de hidrógeno verde requiere contar con tres variables ineludibles y abundantes, ya que demanda viento o luz solar para la generación eléctrica renovable que se aplica al proceso de electrólisis; agua para separar el hidrógeno del oxígeno y una locación para instalar generadores eólicos o paneles solares.

“El agua tiene que tener una calidad bastante específica para esta aplicación, o sea que se necesita una planta de tratamiento de agua para poder producir hidrógeno”, agregó Aguirre.

“No puede ser agua de cualquier calidad y tiene que tener una cercanía con algún sistema eléctrico, con alguna red troncal, porque el movimiento eléctrico a través de las redes de alta tensión es un factor clave”, finalizó.

Según el Ministerio de Ambiente, la tecnología del hidrógeno verde suscita cada vez más interés “como una estrategia de transición energética”. El desarrollo de esta alternativa se presenta para Argentina como una oportunidad para desarrollar proveedores competitivos en toda la cadena, crear nuevos empleos y aumentar significativamente las exportaciones, a la vez que se protege el ambiente local y global.