El intendente inauguró el periodo de sesiones ordinarias en el cuerpo Legislativo de la ciudad.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dio inicio este miércoles a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. El discurso giró en torno a la violencia en las calles rosarinas, la inseguridad vial, en medio ambiente y la economía, e inevitablemente se hizo mención a la pandemia que se llevó un año de su gestión. Una vez finalizada su exposición, los ediles de distintos espacios políticos comenzaron a marcarle la cancha de lo que será la agenda del Palacio Vasallo durante el 2021.
Al respecto, el concejal del PRO, Carlos Cardozo, evaluó el mensaje como “muy tibio”. “Nuevamente deja pasar una oportunidad para reclamar con la energía que la ciudad necesita las fuerzas provinciales y federales que son urgentes para terminar con esta locura de narcos y homicidios”, indicó. Y agregó: “¿Por qué no se le planta a Perotti como debe?”
“El año pasado se había comprometido en este mismo discurso a unificar los órganos de control. Hoy ni siquiera reafirma lo que no hizo, sino que dentro de poco vamos a tener novedades. ¿Hasta cuando la vergüenza colectiva que representa la GUM?”, profundizó.
Además, Cardozo se mostró en desacuerdo con la ordenanza de alcohol 0 impulsada por el Ejecutivo. “Bancamos a full que el que maneja no debe beber, pero este debate no es para este momento de crisis absoluta del sector gastronómico”.
En el mismo sentido, Renata Ghilotti, también del PRO, destacó que “Rosario necesita comenzar a resolver la deuda histórica en materia de seguridad. Es primordial para luego atender cuestiones económicas, de transporte, limpieza y obras. Si esa es la agenda del Intendente allí nos encontrará trabajando y aportando soluciones”.
Por otra parte, Caren Tepp, de Ciudad Futura, indicó: “Las respuestas que ensayemos ante la crisis que vivimos están las claves de los tiempos que vienen. Por eso es fundamental arrancar el 2021 como cerramos el 2020: elaborando respuestas que dejen de lado la mezquindad y la competencia y hagan eje en la cooperación”.
“Para este año, en el que la pandemia va a seguir estando, hay que continuar ese trabajo: atender las urgencias que generó la crisis y animarnos también a proyectar, con acciones concretas, un mundo mejor. Ese desafío no es sólo de Ciudad Futura, sino que es de toda la ciudad”, añadió.
«Coincidimos con las intenciones del discurso del intendente, pero tratemos de que no queden solo en intenciones o palabras. Los rosarinos nos piden resultados, y debemos dar soluciones a la difícil situación que vivimos», apuntó a su turno Marcelo Megna, edil de Cambiemos.
El vicepresidente del Concejo Municipal de Rosario y titular del bloque Cambiemos, Roy López Molina, valoró el anuncio sobre la discusión del Código de Convivencia para Rosario que hizo el intendente Pablo Javkin en la apertura del período de Sesiones Ordinarias y pidió “ir de frente y a fondo contra las mafias enquistadas en la calle”. Además, puso reparos en el alcohol cero y ponderó el Distrito Ambiental para proteger a las islas locales.
“Hay que enfrentar sin miedo a las mafias de la calle. Para eso debe servir el nuevo Código de Convivencia. Es una discusión que planteamos hace mucho y estaba pendiente, pero que fundamentalmente tiene que darse acorde a estos tiempos: ir de frente, desplazar y sancionar a los cuidacoches que extorsionan a los vecinos e impedir el control paralelo de la calle. Tiene que elegir entre ser progre e ir contra las mafias porque si no tiene firmeza por ser políticamente correcto, nace obsoleto”, expresó López Molina.