Info General

Fuerte temporal generó inconvenientes en varias zonas de Paraná


Se desbordaron numerosos desagües, se anegaron arterias principales y muchas familias sufrieron inundaciones en sus viviendas

Un fuerte temporal de lluvias y viento comenzó esta mañana en Paraná y provocó que varias familias sufrieran inundaciones en sus viviendas y perdieran sus pertenencias; además de que avenidas y calles permanecen completamente cubiertas por agua y arroyos desbordados.

En el departamento Paraná las lluvias alcanzaron un promedio de 80 milímetros como en la localidad de Seguí; Hernandarias y Brugo (60); Cerrito (45); La Picada (48); Santa Luisa (36); María Grande (55); Las Tunas (56) y Paraná (73).

En tanto, en La Paz cayeron unos 20 milímetros; 15 en Concordia; 50 en Federación; 25 en la zona centro del departamento Nogoyá; 10 en Diamante y Villaguay; 30 en el sur Victoria y otros 15 en Gualeguay.

En unos 45 minutos cayeron cerca de 75 milímetros de agua en la capital entrerriana, por lo que debió trabajar personal municipal y de Protección Civil.

La Municipalidad de Paraná auxilió a más de 60 familias que sufrieron inundaciones en sus viviendas y «muchos problemas con los techos, por lo que se le mojaron todas sus pertenencias», dijo el director de Protección Civil local, Sebastián Michelli.

Además, se desbordaron numerosos desagües y anegaron arterias principales como la avenida Almafuerte y las calles Corrientes, San Juan, Misiones y España, entre otras.

«En cualquier ciudad con esa cantidad de agua colapsan sus cloacas y desagües, y en Paraná tenemos muchas cuencas, arroyos, eso hizo que se desbordara por todos lados», apuntó.

En diálogo con la prensa local, Michelli afirmó que esa cantidad de agua caída provocó que los arroyos «suban muy rápido y muchas familias que viven a la vera de los mismos se vieran anegadas».

Por ello atendieron «más de 100 llamados» al 103 y se entregaron más de 50 cortes de agrotileno; numerosos productos de limpieza; toldos, colchones, comida, ropa y zapatillas.

Las zonas más damnificadas son la zona céntrica, y los barrios Yatay, Giachino, El Sol, Nueva Ciudad, Bajada Grande, y la zona del Cementerio Municipal, entre otras.

En ese sentido, remarcó que «un 50% de la gente que llamó normalmente no tiene problemas».

Esteban González vive junto a su mujer y sus cuatro hijos en una precaria vivienda en el barrio «Los Berros» de Paraná, y la lluvia les hizo «perder todo lo poco» que tenían, por lo que pidió donaciones de ropa, calzado y pañales principalmente.

«Quiero resguardar a mi familia y cualquier ayuda la agradezco de corazón», concluyó González a Canal Once.

Por otro lado, un operario logró salir de una máquina que se precipitó al agua en el lugar donde en diciembre de 2019 cayó con su auto Fiorella Furlán, la joven de 22 años hallada sin vida dos días después en el río Paraná.

La máquina se encontraba trabajando en la obra sobre el puente, en calle Manuel Gálvez y la avenida Ramírez, pero la lluvia hizo que cayera sobre el arroyo y un vecino logró extenderle la mano y sacar al trabajador del agua.

En diciembre de 2019, Furlán circulaba con su automóvil Suzuki Fan y al intentar dar vuelta en «U» sobre el puente, el agua del desbordado arroyo Antoñico hizo que cayera.

El automóvil de la joven fue encontrado horas después vacío y con su parabrisas roto, a 300 metros del puente donde cayó.

Dos días después, una pareja halló el cuerpo de Furlán en el río Paraná, cerca de la arenera del barrio Bajada Grande, de la capital entrerriana.

Por su parte, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) pidió «circular con precaución por rutas pavimentadas; evitar los caminos naturales, y tener presente que las trazas de ripio y brosa se encuentran pesadas para su uso».

Asimismo, la DPV recomendó «tener presentes las medidas de seguridad al momento de circular por rutas de la provincia».