La Cámara de Diputados realizó este miércoles su primera sesión ordinaria del año con el tratamiento de temas acordados, aunque su desarrollo estuvo marcado por la defensa de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ante los cuestionamientos opositores por sus expresiones sobre el fallecido ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.
En la sesión de hoy también se acordaron, entre oficialismo y oposición, preferencias para tratar en el próximo plenario (el 8 de mayo) el proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos y el de ley de Góndolas.
El cuerpo acordó también que ese día abordará la derogación de los DNU sobre licencias de ARSAT, agencia del Deporte y extinción de dominio, en éste último caso con preferencia para debatir con dictamen el proyecto sobre el tema devuelto oportunamente por el Senado.
Se logró consenso, además, para tratar en la próxima sesión la creación de una comisión bicameral investigadora de los hechos denunciados por el juez federal Alejo Ramos Padilla, «en torno a la supuesta exigencia de una asociación ilícita dedicada al armado de causas judiciales y a la persecución política, y también a delitos de carácter extorsivo», según los fundamentos para solicitarla esgrimidos por el kirchnerista Leopoldo Moreau.
Fracasó, en tanto, un pedido del peronista Felipe Solá para que se pueda tratar en esa sesión el proyecto de ley de alquileres, que aún se debate en comisiones.
La polémica por las afirmaciones pronunciadas ayer por Carrió en Córdoba, se desató en el primer tramo de la sesión ordinaria que se inició al mediodía y la jefa de la Coalición Cívica respondió en el recinto las críticas en su contra, al afirmar que «no estaba hablando mal de De la Sota sino del narcotráfico».
Carrió fue blanco de las críticas de los opositores luego de que ayer dijera que «gracias a Dios se murió De la Sota» porque recién entonces la iban a conocer como «denunciadora», tras lo cual pidió disculpas públicamente.
La diputada del peronismo cordobés y ex esposa de De la Sota, Adriana Nazario, remarcó que «sus palabras han sido ofensivas, altamente agraviantes y aún más graves porque involucran a una persona que no se puede defender».
«Invocar a Dios y agradecer por su muerte… desde ayer estoy tratando de encontrar un adjetivo calificativo y no lo encuentro», completó.
Con la sesión de hoy, la Cámara de Diputados rompió la inactividad en la que estaba inmerso el recinto desde el inicio del período de sesiones ordinarias, el 1 de marzo. Desde ese día, sólo se había reunido para recibir el informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y para intentar tratar proyectos de la oposición contra el aumento de tarifas, no acordados con el oficialismo.
Entre la agenda de temas tratados por la Cámara, en base al acuerdo previo del oficialismo y la oposición, se destacaron el de economía del conocimiento y el que regula el ejercicio profesional de la obstetricia. Además se debatieron el que regula la competencia de la Justicia Federal en los casos de narcomenudeo, en coordinación con las provincias y el que establece la prórroga por un año de la emergencia económica para la producción de peras y manzanas.
La Cámara aprobó también el pedido de licencia del presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, candidato a gobernador de Córdoba por el espacio Córdoba Cambia, “sin goce de dieta” y entre el 24 de abril y el 12 de mayo.
El plenario también aprobó la licencia desde el 1 de abril hasta el 12 de mayo del diputado nacional por Córdoba Federal, Martín Llaryora, vicegobernador en uso de licencia y candidato a intendente, a pesar del planteo de la Coalición Cívica, que pidió que no se otorgue ese permiso, o que el dirigente “renuncie a sus dos cargos”.
Proyectos aprobados
La Cámara de Diputados aprobó un conjunto de proyectos en la primera sesión del año, entre las que figura una reforma a la ley de Estupefacientes en las causas de narcomenudeo, una iniciativa sobre protección ambiental y otra referida al Fondo Nacional de la Vivienda para garantizar un cupo a las mujeres.
El plenario legislativo convirtió en ley por 161 votos un proyecto que reforma la ley de Estupefacientes que establece que en las causas de narcomenudeo-comercio de drogas a pequeñas escalas tendrá competencia la justicia federal cuando hay disputa entre jurisdicciones.
En ese sentido establece que «cuando se genere una contienda de competencia, la investigación quedará a cargo de la Justicia Federal hasta que se resuelva dicha cuestión».
El dictamen sancionado por Diputados crea una mesa de intercambio de información entre las jurisdicciones federal, provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
El plenario legislativo aprobó además la modificación del artículo 25 de la ley 27279, sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, que modifica los valores de las multas mínimo y máximo para adaptarlas a las realidades de la cadena productiva. Los montos máximos de multas, que pasan de 5 mil a 10 mil sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional.
Además, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que modifica la ley del FONAVI para garantizar un cupo del 15 por ciento a las mujeres jefes de hogar.
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que declara el 21 de agosto el «Día de las Futbolistas Argentinas», y otro iniciativa que declara el 31 de octubre el «Día de las Especies Amenazadas». También aprobó una ley que declara de interés nacional las actividades que se realizan en el Encuentro Nacional de Mujeres en octubre de cada años en diferentes lugares del país.
Por otro lado, el plenario legislativo votó un dictamen que declara como patrimonio al género musical Chacarera del Monte y otro despacho que declara como bien de interés arqueológico los restos del sistema del acueducto histórico de Mendoza.