Más noticias
Mundo

Ofensiva militar

Putin pidió que las fuerzas «desplegadas de forma ilegítima» en Siria, se marchen


 

El presidente ruso Vladimir Putin, dijo este sábado que todas las fuerzas militares que operan en Siria sin la autorización del gobierno de Bashar al Assad «deben retirarse de la república árabe», cuya integridad territorial «debe restaurarse «por completo».

«Todos los que se encuentran ilegalmente en el territorio de cualquier estado, en este caso Siria, deben abandonar estas zonas. Es algo que se refiere a todos los países», afirmó en una entrevista a los canales de televisión RT, Arabik Sky News y Al Arabiya.

El mandatario ruso añadió que si el futuro gobierno legítimo de Siria decide que no necesita más de la presencia de las Fuerzas Armadas de Rusia, «esto se referirá también a Rusia, por supuesto». Putin subrayó que se trata de un tema que Rusia debate con Irán, Turquía, e incluso Estados Unidos.

«Es algo que digo abiertamente a nuestros colegas: el territorio de Siria debe ser liberado de la presencia militar extranjera, y la integridad territorial siria debe ser restaurada», recalcó, citado por la agencia de noticias EFE.

Rusia, principal aliado del gobierno de Al Assad, inició en septiembre de 2015 una operación militar en este país árabe a petición de Damasco, pero realizó dos retiradas parciales de su contingente militar en marzo de 2016 y en abril de 2017.

Turquía tomó control de Ras al Ain, un punto estratégico en Siria

Además, en Siria se encuentran militares de Estados Unidos, Irán y Turquía, que el pasado miércoles lanzó una invasión sobre el norte de Siria en manos de los kurdos para hacerse con el control de lo que ha denominado como «zona de seguridad»y expulsar de allí sacar a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

La campaña fue lanzada después de que Estados Unidos, aliado de los kurdos en su guerra contra el grupo islamista radical Estado Islámico, anunció el domingo que abandonarían la zona ante la inminencia del ataque kurdo.

Ankara considera a las FSD y a su principal grupo, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), como una «organización terrorista» vinculada con la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su intención es ubicar en esa «zona segura» alrededor de 2 millones de refugiados sirios que se encuentran en su territorio.