Más noticias
Mundo

Amplia oferta cultural

Purmamarca inauguró su temporada de verano con «punto Wi-Fi gratuito»


 

En medio de un incesante movimiento turístico en la provincia de Jujuy, la localidad de Purmamarca inauguró hoy su temporada de verano con una amplia oferta cultural y de servicios, entre ellos un «punto Wi-Fi gratuito». 

Asimismo, se lanzó la aplicación “Jujuy Energía Viva”, que se podrán descargar gratuitamente a teléfonos móviles para acceder a toda la información sobre lugares para hospedarse, establecimientos gastronómicos, circuitos y actividades culturales en la provincia norteña. 

Purmamarca, enclavado en la Quebrada de Humahuaca, ofrece el Cerro de Siete Colores, el paseo de los Colorados y la gastronomía andina, sus artesanías y la propuesta de realizar «turismo vivencial» mediante actividades de campo.  

“Chicos de localidades aledañas fueron anfitriones y les explicaron a los turistas el guiado para el turismo rural, cabalgatas, caminatas y la posibilidad de vivenciar lo que es el ordeñe de una cabra y de cómo se hace queso de cabra”, dijo a Télam el comisionado municipal de Purmamarca Oscar Tolaba. 

“Durante el año anterior se realizaron fuentes acciones de promoción, a lo que se sumó la visita de famosos como Marcelo Tinelli. Eso sirvió para realzar aún más los atractivos que tiene Purmamarca”, agregó. 

Precisamente las expectativas por el turismo se ven reflejadas en la ocupación hotelera en esta primera quincena de enero, donde la mayoría presenta “ocupación plena”, dijo el funcionario, 

Así como otras localidades que ya habilitaron su temporada –el sábado lo hizo Tilcara y anteriormente Humahuaca-, hoy fue el turno de Purmamarca mediante un variado programa presentado en la plaza Central donde se habilitó el punto Wi-Fi gratuito.  

Los turistas conocieron a través de los stands de emprendedores, de fortines gauchos y de los talleres libres de artesanos de Purmamarca todo lo que se produce en la zona mientras grupos folclóricos locales amenizaban la mañana con su música.  

Este fin de semana el pueblo estuvo marcado por el 35ta. edición del Encuentro de Copleros con «un 30 por ciento más de participantes que el año pasado y con una notable presencia de turistas”, destacó Tolaba.