Ciudad
Espectáculos
Informes CLG
Más noticias
Política y Economía

#InformeCLG

Proyecto Cien Evitas: arte rosarino, feminista y peronista


El próximo 7 de mayo de 2019 se cumplirán 100 años del nacimiento de una de las dirigentes políticas más emblemáticas de la historia argentina: Eva Duarte de Perón. Una mujer que fue un pilar de la lucha trabajadora y, sin lugar a dudas, un ícono de la reivindicación de derechos de las mujeres.

Con motivo del aniversario de su nacimiento, la Colectiva Mixta de Culturas de Rosario presentó este miércoles el Proyecto Cien Evitas, el cual consta de una serie de obras de teatro e intervenciones artísticas que se realizarán en mayo. Según relataron actrices en una conferencia de prensa en el bar El Cairo, las obras mostrarán «distintas facetas de Evita«.

Según relataron, el objetivo del proyecto es «poner en valor el legado político e ideológico de Eva Perón» y «discutir la trama con la que gran cantidad de producciones artísticas realzan su figura mientras se critica la del General Perón».

«Cien Evitas va a plantear la mirada de diferentes autoras y algunos autores de la ciudad sobre distintas escenas que tengan que ver con su vida, como por ejemplo, la visita de Eva a Rosario«, explicó la actriz rosarina Carla Saccani.

Según relataron en la conferencia de prensa, las actividades del 7 de mayo se llevarán a cabo en distintos lugares icónicos de Rosario para culminar con una obra de teatro en un espacio a confirmar.

Evita, una figura innegable de la historia argentina

María Eva Duarte de Perón nació allá por el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos. De orígenes humildes, en su adolescencia se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para dedicarse a la actuación, dónde gracias a su talento supo construir un nombre en el teatro, el radioteatro y el cine.

1944 significó un año bisagra para su vida, ya que conoció al general Juan Domingo Perón, con el que se casaría en 1945. Una luchadora incansable por los derechos sociales, que logró convertirse en una figura que rompió con los precedentes históricos, imponiéndose como el alma y la voz del movimiento peronista, pero también como una figura revolucionara para la mujer.

Fue la primera mujer argentina que participó activamente en política al impulsar la campaña electoral del general Perón y fundar el Partido Peronista Femenino.

Fue además la voz de la igualdad de derechos de las mujeres al promover y lograr la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Consiguió también la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.

A través de la Fundación Eva Perón ejerció una ayuda activa a los sectores más carenciados. Construyó escuelas, hospitales y asilos, otorgó ayudas para viviendas, entregó becas e impulsó el deporte en los niños y adolescentes.

Dejando en claro que uno no era más que el otro, supo convertirse en el nexo directo entre Perón y los sindicatos. Fue este sector, a través del movimiento obrero, quien en 1951 la propuso a la vicepresidencia de la República, cargo al que renunció presionada por las luchas internas del peronismo.

Falleció en 26 de julio de 1952, a los 33 años, víctima de un cáncer de útero, provocando una enorme tristeza en millones de argentinos. Fue amada por muchos, cuestionada por algunos, despertó diversas pasiones pero nunca indiferencia.

Entrevista a Carla Saccani

CLG estuvo presente en la presentación del proyecto Cien Evitas y dialogó en exclusiva con Carla Saccani, reconocida actriz rosarina y una de las impulsoras del proyecto, quien explicó la intención artística que hay detrás de la obra.

«Eva es un ícono, tanto para los y las peronistas de Argentina, como para el movimiento feminista. Yo soy las dos cosas por igual, por lo que me apasiona reivindicar y homenajear artísticamente a la compañera Eva Perón y poder pensarla en todas sus facetas», contó Saccani.

Además, la actriz se refirió a la relación entre Evita y Perón: «Muchos quieren hacer de la figura de Eva una mujer desperonizada, como si no hubiese sido peronista y como si no hubiese reivindicado en cada discurso a Juan Domingo». Y agregó: «Fueron una pareja indisoluble y por eso homenajear a Evita es, de alguna manera, también homenajear al General Perón, pero desde la corporalidad de Evita».

«No son inocentes quienes hacen esas ficciones que ponen a Evita en un lugar revolucionario y a Perón en un lugar reaccionario, son acciones absolutamente intencionadas, es el germen del pensamiento gorila», aseveró. Y continuó: «Hay partidos políticos en esta ciudad que levantan a Evita para pegarle a Perón y esa no es la manera de reivindicar a Evita, reivindicar a Eva sin el General es de alguna forma callarla, y eso como feministas no lo podemos permitir».

La #EntrevistaCLG completa con Carla Saccani, aquí: