Informes CLG
Más noticias
Política y Economía

Entrevista#CLG a Roberto Sukerman

«Estamos trabajando en un frente con tres candidatos: Monteverde, Grandinetti y yo»


Tras analizar la grave situación que vive el país con las políticas económicas de Cambiemos, con los tarifazos, la crisis en la industria, la pérdida de empleo y la concentración de los ingresos en manos de unos pocos, el concejal del FpV-PJ Roberto Sukerman consideró que Provincia y Municipio también “han tenido una política agresiva a nivel tarifario”. Ésta se tradujo en aumentos de servicios, como la luz, el gas e incluso el transporte. De esta manera, afirmó a Con La Gente que “hay que mirar hacia adelante y tener propuestas superadoras para las situaciones actuales y mostrarle a la población que uno puede generar frentes amplios, con voces diversas, con pluralidad”. Eso es lo que dijo está tratando de construir junto a otros partidos de la ciudad, “abriendo la cabeza, el corazón y los brazos”.

En este sentido, Sukerman confirmó que se ha estado reuniendo con otras fuerzas políticas afines, como Ciudad Futura, el Frente Renovador y partidos aliados que históricamente ha tenido el peronismo, para confeccionar una alianza que se vea “no sólo en las boletas, sino también en proyectos concretos a mediano y a largo plazo, propuestas con los sectores más variados de la sociedad, con los que obviamente tengamos la misma sensibilidad, estemos inspirados por los mismos ideales”.

“Estamos trabajando en un gran frente que tenga tres candidatos a intendente: Juan Monteverde, Alejandro Grandinetti y yo”, expresó Sukerman al referirse a una interna del posible frente que se crearía de cara a las elecciones de este año. “Una cosa es juntos y otra cosa es amontonados. Se trata de unir distintos sectores que pensemos parecido, no con quienes estemos en las antípodas”, aclaró.

El concejal consideró que en la situación política actual fue necesario unirse, no solamente dentro del peronismo, sino también con otros sectores que pueden aportar, “así sea más de centro, o de centro izquierda”. La idea de esta alianza es “para poder ser competitivos y ganar las elecciones”.

Entre las cosas que buscarán modificar, Sukerman hizo alusión a cómo se sintieron en la ciudad y la provincia los aumentos de tarifas. “La provincia con los servicios ha aumentado enormemente. Y lo mismo sucede a nivel municipal. No nos olvidemos que la intendenta aumentó más del 100% el transporte urbano de pasajeros durante el año pasado, cuando no había ninguna justificación para eso, con un servicio que cada vez es peor”, lanzó. Y analizó que con el costo actual de un boleto de transporte urbano ($23,17), una familia de cuatro personas para viajar necesita casi 100 pesos. O sea, que en un viaje de ida y vuelta puede gastar, por lo menos, 200 pesos por día. “Termina sucediendo que cada vez más personas se bajan del colectivo en lugar de subirse”, lamentó.

Por otra parte, el concejal peronista y futuro precandidato a intendente habló sobre un fenómeno inédito que se está dando en la ciudad de Rosario. “Estábamos acostumbrados a escuchar que la gente venía de otros países o provincias a Rosario y hoy lo que vemos es una migración interna dentro de la misma ciudad, de rosarinos y rosarinas que vivían en determinados barrios de la ciudad, que han sido desplazados yéndose a vivir a zonas más periféricas, más marginadas, sin servicios, producto de no poder pagar el alquiler y los servicios”.

Según comentó, esta información la obtuvo de recorrer las escuelas y hablar con sus directivos. “Ellos tienen un registro en el que ven cómo iban a una escuela de la ciudad de Rosario y ahora pasaron a otra de la misma ciudad. No es que son de otras provincias, cambiaron de escuela porque se mudaron a otros sectores más marginados”, consideró el edil.

Respecto al fenómeno de las migraciones, dijo que hay otro factor clave: “La situación económica y el narcotráfico son las dos causas de las migraciones. Algunas familias se mudan por la violencia, las amenazas, las muertes, las usurpaciones de viviendas, que generan el narcotráfico, y huyen a otros barrios, más vulnerables”.