Provincia mantiene deudas con droguerías desde agosto y hay preocupación


CLG dialogó con Miguel Buz, presidente de la Cámara de Droguerías, quien dijo que atraviesan "una situación desesperante"

CLG dialogó con Miguel Buz, presidente de la Cámara de Droguerías, quien dijo que atraviesan «una situación desesperante»

La provincia de Santa Fe atraviesa días agitados con los desorbitantes números en materia de inseguridad y la peleada paritaria docente. Ahora, entre esos puntos de debate, asoma otro conflicto que involucra a la salud pública. Es que el gobierno de Omar Perotti mantiene deudas con las droguerías, que se remontan a la gestión anterior.

Desde la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario (Cadim) volvieron a denunciar la falta de pagos por parte de la provincia, al igual que lo vienen haciendo desde hace varios meses. La situación es tal que se está empezando a notar una falta de insumos médicos en los efectores públicos de salud de la ciudad y el sur de la provincia.

Miguel Buz, presidente de Cadim, relató a CLG el presente que atraviesan las droguerías de la ciudad y la región ante la falta de pagos, que se remontan a agosto de 2019: «La situación es asfixiante, no podemos estar siete meses sin cobrar. Estamos con problemas de stock porque no podemos renovar, hemos sufrido dos devaluaciones; estamos en una situación desesperante».

El titular de la cámara explicó que hace unas semanas se saldaron pequeños pagos, pero que todo volvió a quedar en la nada: «Había quedado una deuda de mayo de cuando estaba la doctora Uboldi. Este gobierno pagó mayo, junio y julio, pero son migajas».

«La cifra importante es a partir de agosto», señaló Buz. Y aseguró que la gestión de Omar Perotti «sólo pagó un 20%» de ese monto, por lo que «faltó a su palabra». El referente del sector subrayó que el gobierno provincial «había prometido que este viernes iban a pagar un monto de 2019, pero nos dijeron que recién en marzo lo van a pagar y a fin de mes saldarán la deuda de 2020».

Buz expresó que «desde el 7 de octubre» intentan tener una reunión con quien hoy es el ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola. «No lo hemos conseguido, sólo logramos una reunión con un enviado», apuntó.

La falta de pagos para las droguerías empieza a afectar a hospitales y dispensarios, que comenzaron a sufrir una falta de insumos: «Es una situación que presumimos y que nos cuentan en la calle, pero nosotros no somos quienes tenemos que informar de eso porque no tenemos el poder como para poder hacer un inventario», respondió Buz.

«Estamos a la espera, bastantes molestos y no sabemos en qué momento tomaremos alguna determinación. Queremos que la población sepa que no somos los responsables, sino que los que dirigen esta provincia no tienen los objetivos claros ni la logística para algo tan importante como la salud», concluyó.