El martes empiezan a darse los primeros turnos de las primeras dosis para adolescentes comorbilidades para ser inoculados con Moderna
El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, informó este viernes que el martes próximo comenzarán a dar turnos para vacunar a los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades y que la próxima semana tendrán los primeros resultados de estudios sobre la efectividad de la combinación de vacunas contra el coronavirus.
«El martes empiezan a darse los primeros turnos de las primeras dosis para adolescentes con (la vacuna del laboratorio estadounidense) Moderna; se trata de un poco más del 80% de 200 mil chicos de 13 años que tienen comorbilidades», dijo García en diálogo con radio Futurock.
El asesor detalló que, en el caso de los niños y niñas de 12 años, «tendrán que tener aval firmado por un responsable y estar acompañados al momento de vacunarse».
Por otro lado, sostuvo que «la próxima semana» tendrán disponibles «las primeras muestras de los ensayos que se iniciaron hace dos semanas, con las personas voluntarias para probar la combinación de vacunas».
«Uno de los objetivos del estudio de combinación de vacunas es la seguridad, verificar que no produzcan mayores efectos adversos que el esquema actual», señaló y agregó que hasta ahora no ven «nada distinto o más grave que lo que sucede con el esquema actual» de inmunización.
El estudio se realizó con 1.500 personas de entre 18 y 70 años de la provincia de Buenos Aires, quienes habían recibido la primera dosis de la vacuna en un lapso de entre 15 días y dos meses.
«A los que recibieron Sputnik, estamos probando con la segunda de Sinopharm y Astrazeneca», detalló García, quien añadió que se incorporará la vacuna de Moderna a esos ensayos de combinación.
Sobre los estudios en curso, explicó que, como aún se desconoce si se aplicarán las vacunas contra la Covid-19 cada año, como ocurre con la gripe, estimó que sirven de cara al futuro.
«Más que nada para planificar la compra de vacunas y quizás pensar en una combinación de vacunas en clave de política pública, que además produzca algún ahorro en el Estado», señaló y sostuvo que se busca «seguir un esquema de inmunización igual o mejor al actual».