Mundo

Protestas y disturbios en Santiago durante la conmemoración del 12 de octubre


Centenares de personas participaron de la marcha denominada "resistencia mapuche" en la Plaza Baquedano, en el centro de Santiago, y que terminó con 14 detenidos

Protestas en favor del pueblo mapuche y disturbios entre manifestantes y la Policía se registraron en Chile este lunes, donde hubo al menos 14 detenidos, durante la conmemoración de la llegada de los españoles a América, el 12 de octubre de 1492.

Centenares de personas, entre ellos decenas de representantes de pueblos originarios y principalmente del mapuche, participaron de la marcha denominada «resistencia mapuche» en la Plaza Baquedano, en el centro de Santiago. Iban vestidos con sus ropas e instrumentos musicales tradicionales.

«El 12 de octubre es una fecha nefasta para los pueblos, para las primeras naciones de América, puesto que comienza el genocidio, la explotación, el despojo, la esclavitud», dijo a radio Cooperativa Jorge Huenchullán, werkén (portavoz) de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, ubicada en la región de La Araucanía, en el sur del país.

La manifestación avanzó por la avenida Alameda, principal arteria de la capital chilena, donde se produjeron disturbios con encapuchados que incendiaron paraderos del transporte público, destruyeron señales y lanzaron piedras a las fuerzas antidisturbios, según imágenes de AFP-TV.

Los agentes respondieron con gases lacrimógenos y carros lanza-agua, logrando que los manifestantes retrocedieran a inmediaciones de plaza Baquedano, dejando un saldo preliminar de 14 detenidos, según la Policía.

https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1315765752365015040

Ese lugar fue rebautizado por manifestantes como Plaza Dignidad durante las manifestaciones por demandas sociales tras el estallido social que comenzó el 18 de octubre del año pasado y que dejó más de 30 muertos.

La protesta se realiza anualmente en apoyo a los mapuches, la mayor etnia chilena, que mantiene un conflicto histórico con el Estado al cual demanda tierras en el sur del país que consideran propias por derecho ancestral y que las autoridades entregaron a privados, principalmente empresas madereras.

La mayoría de las comunidades mapuche se encuentran La Araucanía donde se han producido ataques incendiarios a predios privados y camiones, que han sido reivindicados por grupos extremistas que apoyan las demandas mapuches, pero donde también se han registrado autoataques para cobrar seguros y robos comunes.

La protesta se produce a una semana de que se cumpla un año del estallido social, y mientras los chilenos se preparan para el crucial plebiscito del 25 de octubre en el que decidirán si cambian o no la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).