Info General

Protestas en Córdoba: varios sectores reclaman en las calles y desafían la cuarentena


Foto: gentileza Comerciantes Autoconvocados

Trabajadores de distintas ramas salieron a la calle a pedir por la reactivación de rubros y pidiendo el pago de sueldos atrasados. Hay detenidos

La ciudad de Córdoba estuvo marcada en las últimas horas por reclamos de trabajadores de diversas ramas, que desafían el confinamiento y exigen respuestas ante la cuarentena estricta en la que se encuentra la capital de la provincia. En las últimas horas hubo protestas en las calles por parte de comerciantes, quienes pidieron por la reapertura de locales.

En este contexto, detuvieron a tres integrantes de la “Red de Comerciantes Unidos de Córdoba” por violar la cuarentena durante la protesta realizada este viernes. Según publicó La Voz, los tres aprehendidos fueron identificados e imputados por incumplimiento del decreto presidencial que ordena el aislamiento preventivo, social y obligatorio para frenar la pandemia del coronavirus.

Neumáticos quemados en la protesta de Suoem
Foto: gentileza Mitre Córdoba

El jueves, los choferes de la UTA se concentraron pidiendo por los sueldos atrasados (llevan 14 días de paro durante los cuales no hay transporte urbano) y de los empleados municipales nucleados en el Suoem por un ajuste instrumentado por el intendente Martín Llaryora.

Protesta de UTA en Córdoba
Foto: gentileza Mitre Córdoba

Los comerciantes autoconvocados se reunieron en la plaza San Martín, en el centro de la ciudad, para pedir la «inmediata apertura respetando el derecho constitucional de todos los ciudadanos a comerciar libremente». Insisten con su disposición a cumplir con el protocolo de seguridad que ellos mismos presentaron y consensuaron para la semana en que pudieron operar, de acuerdo a lo que publica el diario La Nación.

En la protesta también pidieron, entre otros puntos, diferir el pago de las tarifas de luz y gas, eximir a los comercios de impuestos provinciales y tasas municipales mientras dure la cuarentena y flexibilizar las condiciones de contratos de trabajo ante la «imposibilidad» del pago de salarios.