Más noticias

Apoyo del sindicalismo local

Protesta de trabajadores de La Virginia: rechazan «contratos basura»


Numerosos referentes gremiales de la ciudad y la región, unidos en La Virginia

Miguel Ángel Vivas denunció a CLG: "No dejan entrar a los delegados y están intimando a los trabajadores adentro. Están en contra de la libertad sindical”

Foto: CLG

El Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación realizó este martes un reclamo en la planta de La Virginia, en Circunvalación y Juan B. Justo, impidiendo la entrada y salida de camiones. El planteo central se basa en la utilización de «contratos basura» que afectan a unos seis trabajadores.

CLG estuvo en el lugar y dialogó con Miguel Ángel Vivas, secretario general del gremio y Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza y titular del Movimiento Sindical Rosarino. Representantes de varios gremios se hicieron presentes para acompañar la lucha.

Vivas explicó en primer momento: «Esto es la suma de una negativa por parte de la empresa hacia todos los reclamos que vienen haciendo los delegados y el sindicato. Hoy desencadena en este conflicto, a raíz de un contrato basura, que ellos vienen implementando». En esta misma línea, continuó: «Si bien se valen de una figura legal, que es el contrato por temporada, pero acá no debería existir porque no hay temporada fijada. Se produce durante todo el año».

Trabajadores de La Virginia reclamarán por mejores condiciones laborales

 

El secretario general señaló con enojo: «Toman gente en el inverno, producen para toda la temporada y después los mandan a la casa». «El Sindicato no está de acuerdo, creemos que no corresponde. Son contratos de seis meses y ahora afectan a seis compañeros», aseveró. Además, destacó que desde la empresa aluden que no tienen vacantes, pero disparó: “Eso es mentira. En lo que va de 2019 le dieron retiro voluntario a 90 trabajadores”.

Por último, denunció: “Hoy nos han dicho que a los delegados no los dejan entrar a la planta. Y a los trabajadores adentro los están intimando. Están en contra de la libertad sindical”.

Alberto Botto, por su parte, se mostró “consternado por las actitudes que toma la empresa que no tiene problemas económicos”. “Evidentemente esto tiene un contenido ideológico fuerte. Ya se ha marcado un punto de inflexión en esto. Estas medidas se tienen que terminar”, manifestó.

“Desde el Movimiento Sindical nos hemos comprometido con la unidad en la acción y la llevamos adelante. Ante el pedido de Alimentación, cómo no vamos a estar acompañando. Hoy más que nunca tenemos que hacer fuerte la conciencia de clases”, concluyó.

Además, Leonardo Passerini, secretario gremial de Luz y Fuerza, indicó: «Como habíamos prometido desde diciembre de 2015 con el Movimiento Sindical Rosarino, acompañamos a todo el que tenga un reclamo o un problema laboral. Más aún con las condiciones que sabíamos que se iban a dar desde que asumió este gobierno. Acompañamos y llevamos a conocimiento de la sociedad los reclamos que tienen los distintos gremios. Para conocer los reclamos hay que acompañarlos«.

Pablo Palleiro, subsecretario general de Luz y Fuerza, subrayó: «Lo menos que podíamos hacer era acompañarlos, estar unidos con los otros gremios como lo venimos haciendo desde 2015. Sabíamos que las políticas que se iban a aplicar iban a ser estas, y siguen haciendo mella«.

Mirá el video: